Connect with us

Pallasca

Mina de carbón Yana Akpa en Pallasca tiene nuevo dueño

Publicado

,

Mina es de empresa trujillana desde enero 2019.

La disputa por los derechos de la mina de carbón “Yana Akpa” ubicada en el caserío de Huachaullo, distrito de Pallasca, donde días atrás hubo un incidente de posesión, lo que originó denuncias por masacre, asaltos y robos, quedó aclarada, luego que el representante legal de la empresa trujillana, Carbonífera e Inversiones Múltiples R & R   S. A.C., con documentos oficiales demostró la titularidad de la concesión.

Como se recuerda, el pasado 6 de mayo, el minero, William Carranza Corales, denunció que desconocidos portando armas de fuego, los habían desalojado violentamente, con apoyo policial y de la Subprefectura, pese a tener un contrato de explotación vigente hasta el 2010, sin embargo, transcurridos días, se confirmó que la mina desde enero de este año, cuenta con un nuevo titular.

Según la documentación, presentada a Bolognesi Noticias, por Richard Acosta Durand, representante de la minera, se puede apreciar que, la concesión minera Yana Akpa se encuentra registrada en la partida Nª11999995 del Registro de Derechos Mineros en la Zona Registral Nº IX en Lima, siendo el primer titular minas de Pachancoto S.A., quienes en el año 2011 transfirió el 100% de sus derechos a favor de la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Aparezcan. El 18 de diciembre de 2018, esta empresa decidió resolver unilateralmente el contrato de concesión que mantenían hasta el 2020 con el operador minero William Carranza Corales, debido a su incumplimiento.

Pero antes de ello, Carranza Corales, fue notificado de esta situación que generó, según consta, fue notificado los días 10 y 28 noviembre 2018, mediante cartas notariales certificadas, diligenciadas por Lizauro Campos, Juez de Paz del distrito.

Advertisement

Es a raíz de esa situación, que Carbonífera e Inversiones Múltiples R & R   S. A.C, adquiere el 100% de los derechos correspondientes de la concesión minera a Sociedad Minera de R. Ltd, Aparezcan, en ese sentido, el 26 de enero de 2019, Víctor Castillo Basurto en representación de los expropietarios, acompañado de efectivos de la Policía Nacional, además , de Pedro Corales, representante de las rondas campesinas de Huachaullo, Genaro Padilla, inversionista de la mina, y otros, se hicieron presente y entregó la concesión al nuevo propietario.

A la fecha, tanto William Carranza Corales y Richard Acosta Durand, se han denunciado mutuamente en diversas instancias, con el objeto de hacer prevaler sus derechos, las autoridades continúan con los procesos iniciados.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link