Connect with us

Pallasca

Mejoramiento de la plaza de Armas de Tauca genera controversias.

Publicado

,

Trabajos costarían casi millón y medio de soles.

El mejoramiento de la histórica plaza de Armas del distrito de Tauca, Pallasca, que ejecuta la municipalidad, ha generado controversias en la población, debido a que no conservaría la armonía arquitectónica de la ciudad declarada Ambiente Urbano Monumental, según Resolución Ministerial No. 303-87-ED del 26 de junio de 1987 y su llamado «mejoramiento» no es prioritario, además sería ilegal por intervenir en zona con protección.

Por acuerdo de Concejo de la Municipalidad distrital de Tauca, se inició el llamado “mejoramiento” de la plaza de Armas, lo que en la práctica es una remodelación con modernos acabados, según los bosquejos presentados, sin embargo se aprecian que los cambios no guardan relación con la armonía arquitectónica que debería mantener, pero ellos afirman que mantendrá su estilo tradicional.

Tauca tiene otras prioridades

Los pobladores tienen sus dudas sobre esta obra, debido a que el municipio no ha informado claramente. También se preguntan cuál es el apuro de hacer este mejoramiento? Porque no arreglan nuestras calles y veredas que están abandonadas?  Eso cuando se va hacer? Acaso eso no es más urgente que la plaza? Se preguntan.

Este medio, intentó comunicarse con el alcalde Juan Carlos Alejos, pero no fue posible, solo Carlos Quiñonez Jefe de Imagen de la comuna, respondió que el alcalde estaba en la ciudad de Chimbote, pero no supo dar detalles de la obra, pese a que él es el responsable de  los comunicados.

Advertisement

Sin embargo fuentes cercanas a la alcaldía, que pidieron que sus nombres se mantegan en reserva por obvias razones, señalaron que la obra que se ejecuta en 2,350 m2 costaría S/. 1´494,421 (Un millón cuatrocientos noventicuatro mil cuatrocientos veintiun mil soles) que saldrían de las arcas del municipio, desconociéndose la forma de ejecución y el tiempo de duración.

“Los tauquinos tienen inadecuadas condiciones de infraestructura recreacional y transitabilidad peatonal “, sería la motivación de la obra.

La Municipalidad distrital de Tauca, afirma que su   único propósito es convertir a Tauca en el mejor distrito de la provincia de Pallasca, pero con las calles y veredas que tienen, la verdad es que no sabemos cómo lo hará.

El dato

«La ciudad de Tauca con estrechas calles empedradas, casas de pared blanqueada y techo a dos aguas, guarda similitud con los pueblitos españoles del siglo XIX. Por estas características tan peculiares nuestra ciudad fue declarada Ambiente Urbano Monumental, mediante la Resolución Ministerial No. 303-87-ED del 26 de junio de 1987», nos recuerda  el escritor, Arnulfo Moreno Ravelo en su libro ”Tauca  y  la provincia de Pallasca. (Textos. Jacinto Rojas)

Advertisement
trabajos-remodelacion-tauca
Trabajos del «Mejoramiento» de la plaza de Armas de Tauca. Foto Cortesía: Marcos Antonio Mariños Asencio.
boseto-plaza-de-tauca
Bosquejo del «mejoramiento» de plaza de Armas de Tauca presentado por la municipalidad distrital.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link