Connect with us

Pallasca

Más de medio millón de madres celebrarán su día por primera vez

Publicado

,

Más de 598 mil mujeres de 15 a 49 años de edad se convirtieron en madres en el último año, por lo que este domingo celebrarán su día por primera vez, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, dicha entidad técnica reveló que en el Perú viven 8 millones 483 mil madres de 12 y más años de edad, cifra que se incrementó en 9,8% con relación al 2010.

Del total de madres, 76,3% están casadas o conviven con su pareja, el 8,5% son viudas, el 8,0% separadas o divorciadas y el 7,1% son solteras. Por otro lado, el 24,9% (que equivale a 2 millones 113 mil) son jefas de hogar.

Muchas se dedican a ventas, servicios y agricultura

Advertisement

Al año 2015, de las madres en edad fértil que trabajan, la mayoría se dedica al sector de ventas y servicios (37,0%), seguido de agricultura (20,4%).

Asimismo, el 14,5% son profesionales, técnicas y/u ocupan algún cargo gerencial; el 11,4% trabaja en servicio doméstico; el 7,2% realiza labores manuales calificadas; el 6,5% son oficinistas y el 3,0% hacen labores manuales no calificadas.

Más educación superior en Moquegua

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar  (ENDES 2015) dio a conocer que el 44,1% de madres en edad fértil, es decir de 15 a 49 años de edad, han alcanzado el nivel de educación secundario, el 28,2% superior y el 25,5% primario.

El porcentaje de madres en edad fértil con educación superior es mayor en el departamento de Moquegua (45,4%) y menor en Amazonas (12,4%). Por área de residencia, es mayor en el área urbana (34,8%) que en el rural (6,0%).

Advertisement

Hijos antes de los 22 años de edad

La mitad de las mujeres de 25 a 49 años de edad fueron madres por primera vez antes de los 22 años. En las áreas urbana y rural, la edad mediana es 23 y 20 años, respectivamente.

También se observa que a mayor nivel de educación, aumenta la mediana de edad; es así que, las mujeres de este grupo etario que no cuentan con ningún grado de instrucción tuvieron su primer hijo a los 19 años de edad, las que tienen primaria a los 20 años y secundaria a los 21 años.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link