Connect with us

Perú

Más de 5700 personas esperan un donante de órganos o tejidos para salvar su vida

Published

on

Solo 126 trasplantes se realizaron en lo que va el 2022.

Ninguna persona está libre de necesitar un órgano para salvar su vida. Por ello, en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 23 de mayo en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 10 vidas.

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa, hasta abril del presente año, un total de 5766 personas esperan por un trasplante de órganos o tejido para salvar su vida. De todas ellas, 5017 necesitan córneas, 721 riñones, 23 hígado, 2 corazón y 3 pulmón.

Al respecto, el director general de la DIGDOT, Juan Almeyda Alcántara, precisó que, en el Perú, previo a la pandemia por la COVID-19, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar sus órganos, sin embargo, esto se redujo a 0,7 por cada millón de habitantes. De modo que las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes.

Cabe precisar que, este año, se realizaron 126 trasplantes de órganos, una cifra inferior respecto al mismo periodo de años anteriores. Las córneas son los tejidos que se trasplantaron más, seguido de los riñones. En cambio, el corazón, pulmón, hígado y páncreas son los más difíciles de conseguir donante.

Advertisement

Desconocen importancia de la donación

En el 2021, solo 23 familias autorizaron la donación de órganos de su familiar, mientras que 44 se rehusaron. Mantener la integridad corporal es la principal razón de la negativa de las familias.

Al respecto el titular de la DIGDOT indicó que entre la población aún existe mucho desconocimiento sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para salvar y mejorar vidas.

Por otro lado, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el país, 3 129 869 personas aceptan donar, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que 18 725 005 no acepta donar y 2 521 812 no especifica.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

COMUNIDAD LGBTI MARCHA POR CALLES DE LIMA

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

FACINEROSOS DESMANTELAN AMBULANCIA EN CONCHUCOS

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link