Connect with us

Actualidades

Martín Vizcarra fue inhabilitado por cinco años en la función pública por el Congreso de la República

Publicado

,

Foto: Internet

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al expresidente de la República, Martín Vizcarra, por una infracción constitucional que cometió el exmandatario al artículo 126 de la carta magna.

La medida se aprobó con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones. De esta manera, se avaló el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso anterior, a raíz de la acusación que fue presentada por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma.

Es su segunda inhabilitación.

En abril del año pasado, Martín Vizcarra también fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años por el Congreso de Perú. La razón fue que se descubrió que el exmandatario se había vacunado contra el COVID-19 en secreto en el 2020.

En esa oportunidad, la decisión la tomó el pleno del Legislativo tras someter a Vizcarra a un juicio político, que se resolvió por 86 votos a favor y sin ningún voto en contra ni abstenciones. El Congreso también inhabilitó durante 8 años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, con 83 votos a favor, y por 1 año a la excanciller Elizabeth Astete, con 82 votos a favor.

Advertisement

Esta decisión impedió que Vizcarra sea parte del Congreso que se instaló el pasado 28 de julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el candidato más votado en las elecciones, con cerca de 164.000 sufragios

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link