Marianella Ledesma, elegida nueva presidenta del TC

Es la primera mujer en ocupar en el ente constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió a Marianella Ledesma Narváez como su nueva presidenta, en reemplazo de Ernesto Blume Fortini, quien no buscó la reelección.

La decisión tuvo cuatro votos a favor, con el propio de la magistrada, el de José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. Cabe mencionar que este último se perfilaba como candidato, pero en la sesión decidió cambiar con Ledesma a último minuto y postular por la vicepresidencia

Marianella Ledesma será la primera mujer en ocupar el cargo más importante del máximo ente constitucional. El vicepresidente de dicha institución será Augusto Ferrero Costa.

Ledesma asumirá la presidencia del Tribunal Constitucional, por dos años, desde el 3 de enero del 2020. Por su parte, Ernesto Blume dirigirá el Centro de Estudios Constitucionales.

Como se recuerda, 6 de los 7 magistrados del TC tienen su mandato vencido por lo que una de las tareas del próximo Congreso será elegir a sus nuevos integrantes.

¿Quién es Marianella Ledesma?

Marianella Ledesma es bachiller y doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue jueza supernumeraria especializada en lo civil de Lima, y de Paz Letrado de Barranco y Miraflores.

Fue propuesta para integrar el TC en el 2014 por la bancada de Gana Perú con el apoyo de otros sectores políticos. Es hija de Genaro Ledesma Izquieta, exsenador de Izquierda Unida.

Es profesora en las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Pacífico, Universidad de Lima, Universidad de Piura, UNIFE y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autora de diversas publicaciones vinculadas con el derecho procesal y la justicia alterna.

error: Contenido con derechos de autor !!