Connect with us

Perú

María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso el periodo 2021-2022 (video)

Publicado

,

La congresista María del Carmen Alva Prieto, de la bancada Acción Popular (AP), presidirá el Congreso de la República durante periodo legislativo 2021-2022, tras haberse impuesto en las elecciones para la Mesa Directiva.

Acompañarán a María del Carmen Alva Prieto en la Mesa Directiva multipartidaria, Lady Mercedes Camones Soriano (AP), primera vicepresidencia; Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), en segunda vicepresidencia, y Patricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.

Luego de un impase y el rechazo de la admisión de la Lista 3, integrada por Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y Partido Morado, la lista 2 liderada por María del Carmen Alva (Acción Popular) ganó las elecciones para integrar la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual 2021-2022.

Con 69 votos a favor de un total de 129, la fórmula presentada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza país será la encargada de dirigir el Parlamento durante este y el próximo año.

La  lista 1, con Jorge Carlos Montoya Manrique de Renovación Popular como candidato a la presidencia, alcanzó apenas 10 votos, mientras que 50 legisladores votaron en blancos.

Advertisement

¿Quiénes son?

María del Carmen Alva Prieto

La nueva presidenta del Congreso (2021-2022) estudió en la Universidad de Lima la carrera de derecho. En el 2004 se afilió al partido político de Acción Popular y luego pasó a ocupar el cargo de secretaria de Asuntos Electorales (2007-2009).

En el 2010 se desempeñó como regidora de Santa María del Mar (2011-2014). También trabajó en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En el 2020 postuló para ser congresista por Lima, aunque no alcanzó un escaño La nueva presidenta del Congreso fue cuestionada por apoyar a Manuel Merino, durante su gobierno de facto, tras asegurar que su ascenso fue “constitucional”.

Lady Mercedes Camones Soriano

La primera vicepresidenta del Congreso es representante de Áncash por el partido de Alianza para el Progreso (APP). Estudió derecho en la Universidad Antenor Orrego. Trabaja desde el 2010 como jefa regional de la Reniec. Asimismo, no registra experiencia política, puesto que este sería su primer cargo.

Enrique Wong Pujada

Segundo vicepresidente del Congreso es médico y político peruano de origen chino. Fue congresista de la República durante el período 2011-2016 y electo para el período 2021-2026 por Podemos Perú. Fue también diputado en el período 1985-1990.

Su carrera política se inicia en las elecciones municipales de 1980, donde fue elegido Regidor del Callao por el APRA para el periodo municipal 1981-1983. En las elecciones municipales de 1998, Wong fue elegido regidor del distrito de San Martín de Porres por el movimiento Vamos Vecino para el período municipal 1999-2002.

Advertisement

Durante su labor parlamentaria, fue vicepresidente de la comisión especial para investigar la gestión del gobierno de Alan García (2011-2013), secretario de la Comisión de Salud (2011-2013) y presidente de la Comisión de Fiscalización (2014-2015). Se desempeña como secretario general del partido Podemos Perú desde el 2017.

Patricia Rosa Chirinos Venegas

Tercera vicepresidenta del Congreso. Estudió periodismo en la Universidad de Lima. Su vida política empieza en el 2006 cuando fue elegida como regidora de la Municipalidad del Callao hasta el 2011. Luego fue elegida consejera regional del Callao hasta el 2014.

Asimismo, fue elegida alcaldesa de La Perla por el Movimiento Independiente Chim Pum Callao, convirtiéndose así en la primera mujer en ser alcaldesa de dicho distrito, para el período 2015-2018. Actualmente, es congresista por el partido Avanza País.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link