Connect with us

Opinión

Lecciones de la pandemia para el futuro

Publicado

,

Las pandemias aparecen con relativa frecuencia. Ocurrió con SARS en 2003, Influenza en 2009, MERS en 2012 y seguirán apareciendo por la interconexión del mundo que les permite desplazarse a través de las fronteras. Además, hay otras amenazas que las nutren: el calentamiento global y la deforestación que aumenta la aparición de nuevas enfermedades. 

La pandemia evidenció la fragilidad del sistema de salud y las cadenas de suministro, produciendo daños a la educación integral, desempleo especialmente de mujeres (para atender a hijos en casa), aumento los gastos fiscales (inflación). A nivel hospitalario la  cuarentena suspendió cirugías y requerimientos de atención médica.

Por el lado positivo, las empresas se adaptaron y reinventaron para adoptar el comercio electrónico y para reconvertir su producción hacia las necesidades de la pandemia (desinfectantes, respiradores, máscaras, vacunas, medicamentos, etc.). Hubo una exitosa asociación público-privada entre los fabricantes de productos farmacéuticos y vacunas y las agencias reguladoras del gobierno.

Quedó claro que se necesita más innovación tecnológica para detectar, intervenir y crear contramedidas a una escala masiva de manera temprana y rápida. Contar con tecnología que permita crear pruebas moleculares de precisión en tiempo real a escala masiva para la  vigilancia, detección temprana y desarrollo de contramedidas. 

Advertisement

Bien aprovechadas las lecciones, la pandemia puede ser una gran oportunidad para potenciar la investigación y reformular nuestra vida laboral y personal, más allá del telestudio y teletrabajo y sus versiones híbridas.

Líder pedagógico y co-promotor del "Colegio Áleph" de Villa-Chorrillos y consultor continuo del concurso “El Maestro que deja Huella” (Interbank).

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link