«Las Pallas de Corongo» en la Parada Militar 2019 (VIDEO)

Las Pallas de Corongo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por segundo año consecutivo, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de nuestra patria, fueron presentadas en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2019 por Fiestas Patrias, y es más de 600 danzantes y 100 músicos mostraron lo mejor de nuestra cultura, en esta tradicional festividad.

Puno, Tacna, Moquegua, Ica, San Martín, Junín, Cusco, Áncash y Arequipa, fueron las regiones que  mostraron sus animadas danzas y coloridos trajes, mostrando a todos, sus máximos exponentes como los Sikuris de Puno; el Hatajo de los Negritos de Ica; la Huaconada de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción de Junín; el Carnaval de Lamas, que es la capital folclórica de San Martín; la Valicha, el huayno representativo de Cusco; las Pallas de Corongo de Áncash y la danza el Carnaval de Arequipa, fueron las danzas típicas que desfilaron, todas ellas consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que levantaron de sus asientos a los asistentes.

Una de las que más llamó la atención por la belleza de sus participantes, la majestuosidad de su vestuario, con preciosos trajes y adornados hasta los sombreros, y la sincronización en sus evoluciones fueron, las Pallas de Corongo. Sin menoscabar la importancia o notoriedad de otras expresiones culturales, es el emblema cultural de la región Áncash, que desde el 2008, es  patrimonio cultural de la nación.

Los movimientos elegantes de las Pallas de Corongo, representan los modales suaves y educados de las pallas, quienes usualmente deben ser representadas por muchachas solteras sin hijos, arrancaron los aplausos de los asistentes, que se posesionaron de la avenida Brasil.

Estas  manifestaciones artísticas culturales, que fueron promovidas por el Ministerio de Cultura,  que busca que la población conozca más de los acervos de la nación.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!