Connect with us

Pallasca

La uta reaparece en Pallasca y denuncian que no hay ampollas

Publicado

,

La uta reaparece en Pallasca y denuncian que no hay ampollas.

Piden fumigación y medicinas. 

La uta reaparece en la provincia de Pallasca, Áncash, donde se han reportado al menos 15 casos de personas afectadas por la picadura del mosquito Lutzomyia

La reaparición de casos de uta ha generado preocupación entre los pobladores de los distritos de Bolognesi, Cabana, Pallasca y Tauca. 

Las poblaciones vulnerables son los caseríos y centros poblados, por sus climas cálidos y húmedos, propicios para el desarrollo de vectores de la leishmaniasis. 

Algunos acudieron a los centros de salud de Pallasca, región Áncash, para atención médica, pero no han podido recibir tratamiento, porque no hay ampollas.  

Advertisement

Sin embargo, otros afectados no acuden a los centros de Salud por desconocimiento y prefieren tratarse con recetas caseras. 

El primer síntoma de la uta, también conocida como leishmaniosis, es un pequeño punto rojizo en la piel. 

Luego, se origina una úlcera que aumenta de tamaño con el paso de los días, la cual puede curarse espontáneamente o mantenerse de manera crónica. 

La afección transmitida por la picadura del mosquito lutzomyia, también conocido como «manta blanca», puede dejar heridas profundas que dejan cicatrices de por vida. 

Por ello, siempre es importante buscar atención médica si se sospecha de esta enfermedad. 

Advertisement

No hay ampollas. 

Actualmente, el Perú no tiene en stock ampollas para tratar la leishmaniasis o uta, reveló el médico cirujano, Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública (Minsa). 

El último domingo, 24 de marzo, llegó un cargamento con 90 mil ampollas de antimoniato de meglumina, medicamento indicado para el tratamiento contra la leishmaniasis. 

El funcionario del Minsa indicó que se están adelantando los procesos de desaduanaje para de inmediato movilizar las ampollas a todas las regiones que la requieran. 

Por otro lado, explicó que a esta clase de fármacos se les llama «huérfanos», porque en todo el mundo son pocos los laboratorios interesados en elaborarlos. 

«Las regiones a atenderse de manera prioritaria son Cusco, Madre de Dios,  Junín,  Piura, Cajamarca y Amazonas», declaró, aunque sin mencionar a la región Áncash. 

Advertisement

La uta es una enfermedad que puede causar lesiones cutáneas graves y requiere atención médica inmediata para su tratamiento y control. 

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link