Pallasca
La revocatoria es utilizada como arma de venganza política
Publicado
hace 11 años,
Comparte esta entrada:
El último domingo 7 de los corrientes se llevó a cabo elecciones complementarias y revocatorias en todo el Perú, como es sabido en el distrito de Pallasca tambien hubo un proceso de revocatoria, al igual que el 30 de setiembre de 2012 cuando varios alcaldes de nuestra provincia incluyendo el provincial fueron llevados a este proceso, desconociendose hasta ahora las reales motivaciones y quien o quienes financian este tipo de campañas. Por ello que quisimos saber la opinón del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sobre estos procesos, y afirmó que el mecanismo de la revocatoria es un arma de venganza política.
“Creo que sí, en anteriores comicios se ha visto cómo candidatos perdedores en los municipios han adquirido kits para recolectar firmas para la revocatoria, al día siguiente de la elección”, dijo en entrevista.
Tras ser consultado sobre la falta de transparencia en los fondos que financian la revocatoria, Távara remarcó que se debe haber una fiscalización previa.
“Ahora no tenemos el amparo legal para revisar las fuentes de financiamiento. La ONPE ha sugerido que exista una fiscalización previa y posterior de dónde vienen los fondos, tanto de los revocadores como de las autoridades que tienen derecho a defender su gestión. Por otro lado, el Reniec ha formulado una propuesta que es una revolución. Se trata de la verificación biométrica por medio de la huella digital y de la verificación de firmas. Esto acabaría con la falsificación y una serie de problemas que se ha visto en la recolección de firmas para la revocatoria”, acotó.
“Creo que el Congreso debe dar una muestra de atender esta exigencia nacional de modificar ese aspecto de la ley, que es lo más urgente de la norma de la revocatoria“, afirmó el presidente de este organismo, Francisco Távara.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.