Connect with us

Pallasca

La represa de Llapo colapsó por fallas técnicas

Publicado

,

represa

Colapso de represa arrasó el puente Quiroz.

El colapso de la represa de la  laguna “La Encantada” en Llapo, provincia de Pallasca, Áncash, se debió a fallas técnicas, que hicieron un forado en las bases del muro de contención de 150 metros,  lo que ocasionó la filtración de agua, que se convirtió en un alud, así lo determinó la Fiscalía Anticorrupción del Santa, que investiga el caso.

El pasado 15 de febrero de 2012  la represa provocó un aluvión en la zona, que dejó incomunicada a más de 30 mil pobladores pallasquinos. A consecuencia de ello, hubo desaparecidos, entre ellos las hermanas Pilar y Julissa Cribillero Carbajal y un ingeniero. El alud, también arrasó el campamento de la empresa minera San Juan y a 27 viviendas ubicadas en la zona baja del distrito, tras el hecho, se cayó el puente “Quiroz”.

Entre los principales imputados por el representante del Ministerio Público, figuran el actual gerente regional de infraestructura, Germán Martínez Cisneros y el ex- alcalde del distrito de Llapo, Josselito Senen Luna Ruiz, por lo que decidió formalizar y continuar investigación preparatoria en contra de dichas autoridades por la destrucción y colapso del sistema de riego del distrito.

También han sido comprendidos en esta investigación, declarada como compleja por el lapso de ocho meses; el ex- ingeniero residente de la obra, Luis Colona Veramatus; el ex- ingeniero supervisor Julio César Cardoza Garbozzo, el ex- proyectista del proyecto, Claudio Cumpa Macalapú; quien se presentó como arquitecto; Henry Augusto Takagui Muñoz responsable del estudio de suelos y contra Juan Carlos Guillermo Tantarico, Carlos Yrribarren Dávila y Edmundo Velásquez Sotomayor, estos tres últimos, representantes legales de las empresas  Corporación e Inversiones Chimbote-SAC y Constructora FAGI-EIRL  que ganaron la buena pro.

Advertisement

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, la primera irregularidad detectada fue haber fraccionado en varios trabajos ésta obra y posteriormente, no haber tenido mucho cuidado ni criterio para revisar el expediente técnico y advertir sus limitaciones y fallas.

«Se investiga como en un primer proyecto realizado la obra, se encontraba valorizada en un millón 223 mil 182 nuevos soles, sin embargo, en el proyecto modificado a consideración del mismo Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash), se aumenta la obra a un valor de dos millones 396 mil.983.92 nuevos soles, lo que equivale a una proporción del 96% de sobrevalorización al monto inicial

«Estos estudios debieron ser minuciosos y desarrollados con antelación, pues se trata de ingeniería al detalle que permita establecer que tipo de materiales deben utilizarse para estas construcciones y que tipo de estudios deben realizarse para garantizar un buen trabajo» puntualizó.

PARA RECORDAR
La obra se realizó a través de la transferencia presupuestal de más de 2 millones de soles del gobierno regional de Áncash a la municipalidad distrital de Llapo cuando era alcalde Josselito Luna RuÍz.  La ceremonia de colocación de la primera piedra del Megaproyecto Laguna La Encantada, la realizó el consejero por Pallasca Martín Espinal en diciembre del 2009.

Se suponía que este megaproyecto iba a beneficiar a los pueblos del “Callejón de los Suspiros”, tales como Miraflores, Santa Rosa, Tauca, Porvenir, Ancos y en especial el distrito de Llapo, al poder almacenar más agua que iba servir para irrigar cientos de hectáreas de terrenos de cultivo, sin embargo, por causas que hasta ahora  son materia de investigación, el dique de dicha laguna colapsó, ocasionando el desborde de sus aguas que destrozaron todo lo que encontraron a su paso.

Las obras de ampliación del lecho del dique de contención de la Laguna “La Encantada”, fueron culminadas  4 meses antes de ocurrido los hechos, con presupuesto del GORE Áncash.

Advertisement

EL DATO
Posteriormente el GORE Áncash , a través de la Sub Región Pacífico invirtió S/. 3´327,738.00 en recuperar zonas de cultivo, canales de riego, captaciones para red de agua potable, puentes peatonales y vehiculares en los distritos de Santa Rosa y Llapo como consecuencia del desborde de la laguna “La Encantada” ocurrido la madrugada del 15 de febrero de 2012.

Según la verificación del proyecto aprobado por el GORE Áncash, beneficia al  distrito de Llapo que se encuentra ubicado en la parte sur de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 470 m.s.n.m. tiene una población de 712 habitantes, los cuales incluyen a sus cinco anexos: Allauca, Ashoc, Azapchaca, Llampampa y Machacon; y sus tres Unidades Agropecuarias: Aguayhua, Chuquique y Limaytunan; así como también al  distrito Santa Rosa está situado en la parte sur de la provincia de Pallasca, Áncash, a 2370 m.s.n.m. El distrito de Santa Rosa tiene una población de 1,191 habitantes, y cuenta con 17 centros poblados entre ellas los centros poblados de Ancos, Porvenir, Puripuc, Miraflores, entre otros.

La buena pro para la consultoria de la realización de estas obras por un monto de 150,000 nuevos soles fueron entregadas a Heiner Miñanos Chávez, viudo de la tragicamente fallecida regidora de la municipalidad provincial de Pallasca, Cory López Vásquez

La justificación de estos trabajos se encuentran dentro lineamientos señalados a través del Decreto Supremo Nº 015-2012-PCM.  La finalidad es asistir a los damnificados que dejó el colapso del muro de la laguna Encantada, que originó un aluvión que causó daños personales y materiales en los distritos de Llapo y Santa Rosa, promulgado el 18 de febrero del 2012. Así mismo de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 008-212, donde se dictan medidas para la realización de actividades urgentes y oportunas en las zonas afectadas por desastres de gran magnitud, publicado el 22 de febrero del 2012.

Los distritos  de Santa Rosa y Tauca, fueron las más perjudicados, pues la inmensa masa de lodo y piedras arrasó con los campos de sembríos de zona, ademas de destruir el campamento de la Mina de Oro “San Juan”, ubicado en el Centro Poblado Menor de “Miraflores”.

Posteriormente el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó al kilómetro 92 de la carretera Chimbote – Pallasca para inaugurar el nuevo puente Quiroz  y restablecer el tránsito en nuestra provincia. (Redacción Bolognesi Noticias)

Advertisement
ollanta-humala-y-alcaldes-pallasquinos-en-ancos

Foto archivo. 03/03/2012 Presidente Ollanta Humala junto a Ministros, congresistas y alcaldes pallasquinos en el poblado de Ancos, durante la puesta en servicio del nuevo Puente Quiroz

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link