Connect with us

Pallasca

La otra cara de los alcaldes

Publicado

,

la-otra-cara-de-los-alcaldes-bolognesi-noticias-diego-garcia-sayan

Por DIEGO GARCIA SAYAN (*)

Las elecciones regionales y locales de octubre dejaron muy mal sabor. Quedó flotando la peor sensación sobre el proceso electoral: que muchos candidatos tenían cuentas con la justicia o que el Congreso, indolente, no había sido capaz de legislar a tiempo para impedir eso. Y, en general, la percepción de que se trató más de una pugna entre apetitos banales, que de una competencia democrática sobre cómo hacer mejor las cosas para la respectiva jurisdicción municipal.

No hay duda de que esas percepciones tenían –y tienen– sustento en la realidad. Lo lamentable es que hayan impedido ver que hay otra cara en la experiencia de muchos municipios rurales en el país. Una dinámica política e informativa gangrenada por las denuncias y los escándalos lleva muchas veces a que la gente ignore cosas positivas que se están haciendo para construir un mejor país y a soslayar experiencias como las que, por ejemplo, promueve el programa Sierra Exportadora, encabezado por el Ing. Alfonso Velásquez, experimentado agroexportador.

Gracias a un esfuerzo como este se están produciendo en muchos rincones del país espectaculares aumentos anuales en producción y ventas de productos andinos como trucha, quesos, frutas diversas y demás. Que por el momento toca directamente a algo menos de 100,000 pobladores rurales de la sierra, pero que marca una ruta de ejemplo motivador para el resto de la serranía. El “paisaje” económico está hoy fuertemente marcado por la minería y las verdades que las políticas agrarias de los últimos gobiernos no han sido claras ni consistentes con el sector agropecuario andino. Como siempre en la historia, librado a su suerte.

Advertisement

Lo que se viene haciendo desde Sierra Exportadora tiene relevancia en un doble plano.

Primero, por el concepto mismo de impulsar desde el Estado proyectos productivos de desarrollo rural, que van logrando conectar a comunidades alejadas con el mercado mundial de productos agropecuarios. Un verdadero ejemplo de “inclusión”, concepto sobre el cual hay tanta cháchara vacía y pocas acciones concretas y efectivas. En una lógica que no es paternalista sino de impulso a capacidades locales, es muy importante que se impulse cadenas productivas que van permitiendo relacionar con éxito a zonas andinas con el mercado mundial.

Segundo, porque en este proceso Sierra Exportadora viene promoviendo a los “alcaldes líderes” y a una gerencia pública eficiente que impulse las mejores prácticas en materia productiva y de comercio. Y, con ello, busca hacer de los municipios un actor decisivo en este proceso de inclusión y de progreso. La segunda edición del “Premio Nacional Alcalde Productivo” permitió que más de mil experiencias de alcaldías distritales y provinciales fuesen postuladas habiéndose premiado a quince de ellos en la ceremonia que se llevó a cabo este lunes 24 de noviembre. Lo que allí se presentó fue estimulante; tanto por el reconocimiento a quienes destacaron en cada una de las categorías, como por lo que eso significa en emulación y estímulo para otros.

El esquema “clásico” para enfrentar el abandono secular del campo andino muchas veces ha girado en una masiva acción asistencialista del Estado, la que, por lo demás, nunca se efectuó. Sea por falta de recursos, porque así lo marcaban las prioridades políticas o por la incapacidad ejecutiva del Estado, la constante histórica ha sido el abandono. O, más recientemente, esperar a que a través del canon minero “lloviera” algo sobre el campo serrano. Esa disyuntiva entre el asistencialismo público, de un lado, y la “mano invisible” del mercado, por el otro, era y es equivocada.

No es que algo como lo de Sierra Exportadora sea la panacea frente a la miseria que prevalece en el mundo rural andino. Pero marca un camino de asociación público/privada que apunta certeramente al mercado mundial, asumiendo que la globalización puede servir de herramienta para la inclusión y no para un mayor empobrecimiento.

Advertisement

El campo andino, pues, no tiene por qué estar condenado a esperar ilusamente que la minería lo saque del hoyo o seguir mordiéndose la cola en torno a la pobreza y el abandono esperando un milagro que nunca llegará. Es el empoderamiento de los pobladores rurales lo que marca el camino.

(*) Abogado. Actualmente es Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Director General de la Comisión Andina de Juristas. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link