La COVID no deja dormir a peruanos

3 de cada 10 tienen problemas de sueño.

Si usted amaneció hoy con somnolencia, cansancio y pocos ánimos, quizá forma parte del 30% de la población peruana que tiene algún problema para conciliar el sueño, mal que se ha agudizado por la pandemia de la COVID-19.

Así lo refieren los reportes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado y la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (APMS).

El insomnio se ha incrementado en 50% durante la pandemia, sobre todo en las personas con altos niveles de estrés, refieren los informes.

Para Margarita Escajadillo, psiquiatra del INSM, la pandemia se ha convertido en un factor muy estresante y se ha disparado los casos de peruanos que no logran dormir plácidamente.

«El problema para conciliar el sueño ha crecido en quienes están sometidos a estrés: médicos, enfermeras, policías, personas enfermas de COVID-19, y quienes han visto morir a otros y aquellos muy afectados económicamente», precisó.

Lo saludable es que un adulto duerma entre 7 y 8 horas; sin embargo, ello no se cumple y muchos peruanos dueremen menos de seis horas.

«Y si uno no duerme el tiempo suficiente, por tiempo prolongado, aumenta el riesgo de varias enfermedades de salud: problemas metabólicos, cardíacos, de trastorno de líquidos, cardiovasculares, hipertensión, cognitivos, de ánimo, depresión, ansiedad, así como riesgo de infarto cerebral», alertó José Luis Trigos, neurólogo de la APMS.

CIFRAS. Según el estudio del INMS, los problemas del sueño son una amenaza para la salud y la calidad de vida del 43% de adultos mayores, el 35% de la población entre 19 a 64 años y el 23% de niños de 6 a 10 años. Todos estos problemas, según los expertos, pueden reducir, inclusive, los años de vida.

La calidad de nuestro sueño tiene una relación directa con la cantidad de años que lograremos vivir, advirtió el médico Luís Mattos del INSM.

Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap