Connect with us

Coronavirus

La COVID no deja dormir a peruanos

Publicado

,

3 de cada 10 tienen problemas de sueño.

Si usted amaneció hoy con somnolencia, cansancio y pocos ánimos, quizá forma parte del 30% de la población peruana que tiene algún problema para conciliar el sueño, mal que se ha agudizado por la pandemia de la COVID-19.

Así lo refieren los reportes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado y la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (APMS).

El insomnio se ha incrementado en 50% durante la pandemia, sobre todo en las personas con altos niveles de estrés, refieren los informes.

Para Margarita Escajadillo, psiquiatra del INSM, la pandemia se ha convertido en un factor muy estresante y se ha disparado los casos de peruanos que no logran dormir plácidamente.

Advertisement

«El problema para conciliar el sueño ha crecido en quienes están sometidos a estrés: médicos, enfermeras, policías, personas enfermas de COVID-19, y quienes han visto morir a otros y aquellos muy afectados económicamente», precisó.

Lo saludable es que un adulto duerma entre 7 y 8 horas; sin embargo, ello no se cumple y muchos peruanos dueremen menos de seis horas.

«Y si uno no duerme el tiempo suficiente, por tiempo prolongado, aumenta el riesgo de varias enfermedades de salud: problemas metabólicos, cardíacos, de trastorno de líquidos, cardiovasculares, hipertensión, cognitivos, de ánimo, depresión, ansiedad, así como riesgo de infarto cerebral», alertó José Luis Trigos, neurólogo de la APMS.

CIFRAS. Según el estudio del INMS, los problemas del sueño son una amenaza para la salud y la calidad de vida del 43% de adultos mayores, el 35% de la población entre 19 a 64 años y el 23% de niños de 6 a 10 años. Todos estos problemas, según los expertos, pueden reducir, inclusive, los años de vida.

La calidad de nuestro sueño tiene una relación directa con la cantidad de años que lograremos vivir, advirtió el médico Luís Mattos del INSM.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link