Publicado
hace 10 años,
Luego de una maratónica sesión, el Pleno del Congreso aprobó esta madrugada suspender al parlamentario Víctor Crisólogo por 120 días hábiles y sin goce de haber, por transgredir el Código de Ética de este poder del Estado al faltar a la verdad en el caso La Centralita.
La sanción fue propuesta en un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria, aprobado este viernes, con 50 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones.
El vicepresidente de la Comisión de Ética, Daniel Mora (Perú Posible), sustentó el informe en mayoría en el cual se indica que Crisólogo faltó a la verdad respecto a su relación con el caso La Centralista.
Refirió que el legislador de Perú Posible se reunió con el entonces presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro, con la intención de evitar el allanamiento de La Centralita.
Comentó que el mencionado parlamentario mintió a la comisión sobre las razones de la visita al fiscal que investigaba las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Áncash.
El suspendido legislador Crisólogo señaló que la medida interpuesta en su contra es inconstitucional y refirió que hay un sector interesado en perjudicar su imagen.
CONGRESISTA BENITEZ TAMBIEN SUSPENDIDO
El congresista Heriberto Benítez ,la víspera tambien fue suspendido por 120 días sin goce de haber debido a que interfirió con el allanamiento de ‘La Centralita’, ocurrido en julio del 2011.
Con 53 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones, el informe presentado por la Comisión de Ética y sustantado por el congresista Daniel Mora fue aprobado, sancionando de esta manera a Benítez Rivas.
Como se recuerda, Benítez estuvo en el ojo de la tormenta por su relación con César Álvarez a quien defendió en varias oportunidades incluso después de conocido el escándalo de espionaje de la Centralita. Además, también fue vinculado a Rodolfo Orellana y a su red.
El Parlamento, además, acusó constitucionalmente al congresista por el presunto delito de patrocinio ilegal ya que se valió de su calidad de congresista para patrocinar los intereses de Álvarez, ex presidente regional de Ancash.
Heriberto Benítez opinó que es “una injusticia” que el pleno haya decidido suspenderlo.
“Creo que es una injusticia, pero seguiré luchando en mi línea, seguiré denunciando y fiscalizando, porque esa es mi obligación moral, ética y profesional”, dijo.
Asimismo, contó que ha presentado una acción de amparo y que el juez correspondiente la viene evaluando. Sin embargo, aseguró que acatará la decisión del Pleno.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.