La Centralita: Piden exclusión del fiscal Elmer Chirre

Por “manipulación de pruebas».

Yessika Arteaga Narváez defensa técnica del exgobernador de Áncash César Álvarez, solicitó ante la oficina de Control Interno del Ministerio Público, la exclusión del fiscal anticorrupción Elmer Chirre y su adjunto David Alan Castillo, a raíz de los audios con Martín Belaúnde Lossio revelados por The Intercept Brasil y Ojo Público.

Las conversaciones difundidas que implican a los fiscales muestran como tratan de adaptar los testimonios de Belaunde Lossio a la hipótesis del Ministerio Público en el caso “La Centralita”.

Arteaga Narváez, abogada de César Álvarez, presentó un oficio dirigido al fiscal superior Luis Germaná Matta con el fin de que se excluya al fiscal anticorrupción del caso y se incluya en calidad de “agraviado” a Álvarez, sindicado por la fiscalía, como el presunto líder de la organización criminal de “La Centralita”.

Copia y pega.

Según la defensa legal de Álvarez Aguilar “Hay declaraciones de colaboradores eficaces que se repiten uno con otro, que se ha hecho un copia y pega”.  El resto del equipo de Chirre, es decir, los fiscales que integran el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción tampoco deberían conocer el caso, pues intervinieron en la toma de declaraciones de colaboradores, transcripciones, entre otras tareas”, puntualizó la letrada.

No sería el único caso.

En agosto del 2016, el inculpado de “La Centralita”, Russell Binci López Sánchez, en una misiva desde el penal Miguel Castro Castro reveló que el fiscal Chirre le ofreció ser colaborador eficaz a cambio de que sindique como parte de la organización criminal a Belaúnde Lossio.

Yessika Arteaga, espera que al iniciarse la investigación a cargo de Germaná contra Chirre, “señale fecha y hora” para que le tome su declaración, pues hubo perjuicio a su derecho a defensa y  “fabricación de testigos o colaboradores eficaces en el caso», sentenció.

Actualmente el caso “La Centralita” se encuentra en etapa de control de acusación fiscal y las audiencias se realizan tres veces por semana con la jueza María Álvarez Camacho, quien dirige las audiencias.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!