Publicado
hace 6 años,
Retrocede. Durante la cuarta audiencia de control de acusación del caso “La Centralita”, el representante del Ministerio Público modificó su postura inicial y propuso la reducción de las penas a siete de los primeros quince acusados de asociación ilícita para delinquir.
En la primera audiencia, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, había cuestionado a la fiscalía por la documentación llegada a su despacho. “Del total de pruebas presentadas en el listado, casi la mitad están repetidas, por lo que solicito al representante del Ministerio Público, que, en la próxima audiencia, me presente una relación ordenada y numerada, para no perder tiempo”, acotó.
Por otra parte, las defensas técnicas de los imputados, que según la magistrada, presentaron siete (07) tomos de absoluciones, hicieron ver la fragilidad de las acusaciones, lo elevado de las mismas y solicitaron la modificación en sus acusaciones. El sobreseimiento, la devolución de las carpetas, las acusaciones sin sustento y la aplicación del delito base que va de 3 a 6 años, según la casación N° 665-2016-Piura aplicada a Martín Belaúnde Lossio, fueron los principales pedidos formulados.
Según lo establecido, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, esta etapa de “saneamiento” es solo los involucrados en el delito de asociación ilícita para delinquir
Los primeros quince acusados que pasaron esta etapa fueron César Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas, Ángel Álvarez Aguilar, Juan Sánchez Oliva, Manuel Paúcar, Juan López Padilla, Juan Espinoza Linares, Nelson Vásquez Baca, Rosa Alicia Olivares de la Cruz, Víctor Revilla Rengle, Arnulfo Moreno Corales, Danilo Meléndez Ponce, Maximiliano Milla Inca y Carlos Crisólogo Saavedra.
El representante del Ministerio Público, pese a defender su posición en todo y cada uno de los alegatos, tuvo que reformular su propuesta inicial y anunció la rebaja de su propuesta que tenía pedidos de 13 y 11 años años de prisión a solo tres (03) años para, Juan Espinoza Linares, Rosa Alicia Olivares de la Cruz, Danilo Meléndez Ponce, Maximiliano Milla Inca, Miguel Revilla, Nelson Vásquez Baca y Arnulfo Moreno.
Las audiencias tienen el carácter de “inaplazable” y continuarán llevándose todas las semanas los días miércoles, jueves y viernes hasta terminar en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la ciudad de Lima. (Jacinto Rojas)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.