Connect with us

Opinión

La agonía de Martín Espinal

Publicado

,

En setiembre del 2011, el entonces alcalde del distrito de Conchucos (Pallasca), Shine, y el consejero provincial Martin Espinal tenían un alto porcentaje de popularidad, prueba de ello en sus concentraciones tenia gran cantidad de adeptos, esto por varios motivos, uno porque el entonces alcalde, tres meses antes de las elecciones del 2010 contrató a gran cantidad de gente, un promedio de 60 barrenderas solo para Conchucos, y otras tantas en otros pueblos del Marañón, personas para serenazgo, un aproximado de 80 personas en viveros forestales y limpieza de caminos rurales, todo esto con una sola condición de asegurar 10 votos de cada familia que tenia trabajo pagado por la municipalidad. Se creó serenazgo en Huataullo, Mayas, San José, Maraypampa y Chalan, el discurso era que si ellos ganaban  el gobierno, mas familiares serían contratados para tener trabajo seguro, pero muchos jóvenes ya se daban cuenta que el alcalde nunca se había interesado y era raro faltando unos días para las elecciones don Shine se convierta en un alcalde tan bueno,  y  además se regalaba gran cantidad de abarrotes y harta cerveza.

Juan-Miranda-Tirapo

Juan Miranda Tirapo -SHINE

La popularidad de Shine, estaba en su tope que le dio confianza al también consejero regional, y por consiguiente al presidente regional, estaban seguro que ganarían esa elección. Otros candidatos y lógicamente contradecían los ofrecimientos del alcalde, como por ejemplo el candidato Lolo, que llegó al colmo hasta negar que era su “primo” y familia,  y proponía crear institutos en cada uno de los pueblos del Marañón y crear una universidad en Conchucos, el profesor Lolo se arrodilló en Huataullo juró que crearía un instituto, “gane o no gane la alcaldía yo haré realidad el instituto aunque sea con la plata de mi bolsillo” y se atrevió a poner la primera piedra.

Pachachaca, también puso la puntería al entonces alcalde. Presentó una revista que demostraba como se tiraban la plata, el alcalde tenia obras fantasmas, como el canal de irrigación de LLamacocha, el puente en Conchucos, la plaza en Huataullo, y que unas veredas de pocos metros se facturaban casi medio millón de soles etc, etc .El candidato Alex, el más áspero contrincante, proponía un cambio total y proponía gobernar con el pueblo y hacer audiencias o cabildos cada dos meses y proponía apoyar al deporte construyendo estadios en los pueblos del Marañon y fue un gran soporte su hermano que trabajaba como profesor en Santa Ana, la victoria en el Marañón de Alex se atribuye a su hermano.

pachachaca

Luís Alberto Castro L. «Pachachaca»

Estos tres candidatos incentivaban a la gente a recibir  regalos del candidato alcalde ya que todas esas cosas era comprado con la plata del pueblo y fue que faltando tres días para las votaciones, llegó una invitación del entonces alcalde a todos los pueblos que se reunieran en punta carretera mas allá de San José (El Marañón), para entregarle abarrotes, calaminas, ropa etc.,  entonces desde Maraypampa, Tandar, Huataullo, Santa Ana, San José llegaron para recibir los regalos, pero la mayoría regresó casi desilusionados porque los opositores a Shine, habían difundido que lleven sus acémilas para que lleven los regalos que consistía en una bolsa de azúcar, un saco de arroz conservas, frazadas etc, pero la verdad era que le dieron dos kilos de abarrotes a cada persona y una calamina, muchos habían llevado sus acémilas por gusto, se creó un malestar, sacando provecho los opositores.

Pero la gente de Shine se sentía ganadora al igual que el consejero, prueba de ello es que invitaron al presidente regional César Álvarez a cerrar campaña en Conchucos, este se dio un  susto cuando gente del candidato Pachachaca en plaza publica lo grito de corrupto al presidente regional que estaba en pleno mitin y rompieron la seguridad del presidente donde se armó una trifulca, se hizo muchos disparos de bala, por parte de la seguridad del presidente, la gente opositora a los amarillos se agruparon y fueron por las calles quemando toda propaganda de Shine, del consejero Martin Espinal y del presidente regional.

cuestionado-martin-espinal

Cuestionado Martín Espinal en el caserìo de Cedro en el distrito de Conchucos en sus consabidos ofrecimientos.

Llegó el día de las votaciones, los resultados en Conchucos daban como ganador por pocos votos a Shine que de inmediato salieron a festejar a las calles, pero aún faltaban los reportes del Marañón, ya cerca de la medianoche, salieron por las calles a festejar el grupo de Alex Lara Vivar, que tenían los resultados del Marañón ya sabían que ahí ganaba Alex. Al otro día la Onpe confirmo la victoria de Alex.

Shine perdió la elección. A las semanas siguientes el consejero hizo llamar a todos sus comandos a Chimbote donde se comentó que le dio una rechifla a Shine y a su gente, es ahí donde Shine se comprometió y juro  hacer la revocatoria de Alex.  Confiaré dijo el Consejero, y empezaron a trabajar para la revocatoria de los alcaldes donde invirtieron grandes cantidades de dinero en toda la provincia.

Advertisement

Para la revocatoria se llego a polarizar al pueblo, donde Shine trabajo intensamente de la mano de su primo Lolo, que fue hacer propaganda por el Marañón a favor de la revocatoria, pero no tuvo acogida porque lo hicieron recordar del instituto que ofreció financiar de su propio bolsillo.

El alcalde Alex, temeroso que lo revoquen empezó con una campaña también millonaria donde dicen que habría pagado entre 50 y 100 soles a la gente para que no vaya a votar hay denuncia por este caso, se llegó el día de las consulta popular el pueblo en mayoría no fué a votar y aunque ganó el SI pero no se llego a la cantidad de votos que pide la ley para que una autoridad sea revocada. Entonces Shine y Martin Espinal fueron derrotados otra vez.

Aquí colmó la paciencia del consejero y retiro la confianza a Shine, y  expectoró del movimiento amarillo, tras la derrota de las revocatorias en la provincia se descabezó y se quito la confianza de muchos agentes políticos principalmente a directores de escuelas y colegios, a empleados de la Ugel, a trabajadores de las obras de la región, se quito la confianza de autoridades y reales candidatos, como Shine, Cachorro, Risco, Reyes, etc. Hoy en día se está premiando en cargos de confianza a nuevos agentes, cargos claves como es educación, salud y en las obras que tiene la región.

El consejero regional Martin Espinal cada vez está perdiendo la confianza del pueblo pallasquino, y prueba de ello es que todos los alcaldes distritales se han unido por el desarrollo de Pallasca, dejando de lado al consejero, que cada vez está preocupado y rabioso, los alcaldes viajaron a Lima para pedir apoyo del gobierno central, principalmente se reunieron con congresistas y el ministro de transportes, para hacerle llegar la preocupante estado del puente Chuquicara, que está en muy mal estado, llevando material fílmico, hasta el ofrecimiento del presidente regional y consejero, a los pallasquinos que supuestamente ese mismo día empezaba el cambio de las estructuras del puente Chuquicara ese ofrecimiento fue el 2011 y quedó en eso.

El viaje a Lima la delegación de alcaldes distritales  preocupó  sobremanera al consejero. Ya no tiene control en sus antiguos aliados, ha perdido la confianza y el pueblo en general ya no lo ve con buenos ojos, preocupado se fue de gira por todo el alto Marañón, ofreciendo y regalando arroz, la gente recibe pero sigue pensando que hace mucho daño al desarrollo de la provincia.

Advertisement

El consejero está perdiendo a sus cuadros, y la confianza del pueblo. La desesperación por encontrar candidatos para el 2014, tiene alterados los ánimos, En Conchucos se barajan varios nombres, como Lolo, Miñano, Hugo Lara, Edgar, etc, así como van las cosas si Alex Lara  se postula nuevamente, volvería a ganar.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link