Connect with us

Pallasca

Juramentación de 130 congresistas marcada por consignas a favor y en contra de Fujimori.

Publicado

,

Consignas a favor y en contra del condenado expresidente Alberto Fujimori marcaron la juramentación de los 130 integrantes del nuevo congreso peruano para el período 2016-2021 , donde el partido fujimorista Fuerza Popular tiene la mayoría absoluta, con 73 escaños.

El momento más tenso lo marcó la joven y recién estrenada parlamentaria del Frente Amplio (izquierda) Indira Huilca, de 27 años, hija del exdirigente sindical asesinado durante el gobierno de Fujimori.

«Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados de La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí juro”, dijo la socióloga Huilca, en medio del reclamo de Fuerza Popular.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, por ser el autor mediato del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte denominado «Grupo Colina», durante su lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Advertisement

La declaración de Huilca fue hecha delante de Kenji Fujimori, quien presidió la junta que tomó juramento a los parlamentarios, en su calidad de congresista electo con la más alta votación. El Parlamento será presidido por la también fujimorista Luz Salgado.

A su turno, la legisladora Marisa Glave, también del Frente Amplio, juró «por quienes lucharon porque nunca más una mujer sea esterilizada en contra de su voluntad», en alusión a la esterilización forzada de mujeres principalmente de la sierra, como parte de un programa de salud reproductiva durante el fujimorismo.

Alberto Fujimori asumió la presidenciade Perú en 1990, cerró el Congreso dos años después y lo reabrió en 1995, tomando el control de todas las instituciones del Estado. Tras reelegirse por tercera vez en 2000, viajó a Japón y renunció al cargo por fax, en medio de un gran escándalo de compra de votos de congresistas y de líneas editoriales de medios de comunicación.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular Tamar Arimborgo tomó juramento diciendo «por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y la reconciliación del Perú», en medio de reclamos de la minoría legislativa.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá el cargo el próximo28 de julio, ya adelantó que no concederá ningún tipo de indulto a Fujimori, de 77 años, pero abrió la puerta a que el fujimorismo pueda proponer una norma que le permita acceder al arresto domiciliario, debido a sus recurrentes problemas de salud.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link