Juicio oral de «La Centralita» para marzo 2021

La audiencia de instalación de juicio oral del emblemático caso de corrupción de Áncash, denominado «La Centralita», se realizará próximo 22 de marzo de 2021, así lo resolvió el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En enero de este año, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, había concluido la etapa intermedia, debiendo continuar la etapa de juicio oral, pero por factores ajenos a los operadores justicia, como la pandemia, se tuvo que retrasar.

“La Centralita”, según la hipótesis del Ministerio Público, estuvo ubicada en la urbanización La Caleta de Chimbote, donde operaba una organización criminal que era liderada por el exgobernador regional César Álvarez Aguilar y tenía varias aristas como los aparatos de prensa, social, legal, político y el de fuerza o de choque. Según la hipótesis de la Procuraduría  en 2009 se formó con el fin de cobrar dinero a cambio de concesión de obras públicas.

Los procesados de La Centralita

Entre los más de 50  procesados que van a juicio oral, además de Álvarez Aguilar, están Luis Arroyo Rojas (exalcalde provincial del Santa), Heriberto Benites (el excongresista), Martín Espinal Reyes (consejero regional de Áncash), Hernán Molina Trujillo (exgerente regional), Víctor López Padilla (exdirigente de Construcción Civil), José Luís Cavassa Roncalla (operador político), entre otros. Además de las personas jurídicas Illios Producciones, Nueva Corporación del Norte EIRL, A&E Ancash Telecomunicaciones EIRL y Constructora Norberto Obebrecht Sucursal Perú quienes, de ser hallados culpables, además, accesoriamente responderán solidariamente por la reparación civil.

Los implicados en este caso están acusados de asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad. Los acusados en su mayoría alegan inocencia, por lo que tendrán que desvirtuar las acusaciones en la próxima etapa, si es que quieren salir declarados inocentes.

Las partes ya fueron notificadas y el próximo 22 de marzo de 2021 a las 9 de la mañana deberán asistir al edificio judicial Carlos Zavala en Lima. (Jacinto Rojas)

error: Contenido con derechos de autor !!