Juez dispone archivamiento de proceso al exalcalde Valentín Fernández

Estaba procesado por asociación ilícita

El exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán procesado por el delito de asociación ilícita, podría salir de la clandestinidad, tras la resolución de un juez de la Corte Superior de Justicia del Santa, que declaró el sobreseimiento de oficio del proceso en su contra.

Según el juez Jhon Pillaca Valdez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios, el caso no amerita el procesamiento a Valentín Fernández. “No se cumple con los elementos que exige el tipo penal y aún en el hipotético caso de que si cumpliría pasaríamos a verificar el nexo causal. En el marco de la imputación objetiva, esto es la pertenencia objetiva del hecho imputado a lo descrito en el tipo penal, respecto al acusado Valentín Fernández Bazán, es que el sólo hecho de ser alcalde es inocua y no quebranta el rol como ciudadano; en suma, no existiendo nexo causal no hay delito”, menciona el magistrado en parte de su resolución.

“Respecto a la actividad de direccionar procesos de selección para obtener ganancias ilícitas y los procedimientos estratégicos practicados de manera concertada y coordenada por los integrantes de la organización criminal, con la finalidad de facilitar la consumación delictiva, no se tiene o no se cuenta con datos objetivos que hagan advertir o se pretenda actuar en juicio, elementos que exige el tipo penal, por lo cual es evidente o palmario para estimar un sobreseimiento en este extremo, por atipicidad relativa”, precisa el magistrado.

No solo Valentín Fernández beneficiado

Este archivo de oficio, no solo benefició al exalcalde, sino también a otros procesados, entre ellos a sus familiares Valentín Salomón Fernández Neyra, Nury Soledad Bazán de Fernández, Nury Elizabeth Fernández Bazán, Luz Marina Graciela Fernández Bazán; así como a los empresarios Frank Taylor Jiménez Esquivel y Luis Federico Vásquez Wong.

Pero, juez deniega otras solicitudes de improcedencia

Por otro lado, el juez Jhon Pillaca Valdez declaró infundada la solicitud de improcedencia de acción planteada por la defensa técnica de los padres del exalcalde neochimbotano, sus hermanas y de los otros dos imputados, en el extremo del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia.

Valentín Fernández Neyra, Nury Bazán de Fernández, sus hijas Nury y Luz Marina Fernández Bazán y el acusado Frank Taylor Jiménez Esquivel, continuarán siendo investigados como presuntos autores por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia, pues su solicitud de archivo de la investigación fue declarada infundada.

En su resolución, el magistrado dispuso declarar el sobreseimiento de oficio de la investigación, en favor del empresario Vásquez Wong, como presunto autor del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia, así como en la modalidad de ocultamiento en agravio del Estado.

También fue declarada infundada, la excepción de cosa juzgada planteada por la defensa de los acusados Valentín Salomón Fernández Neyra y Nury Soledad Bazán de Fernández.

La continuación de la audiencia de control de acusación se realizará el miércoles 7 a las tres de la tarde.

error: Contenido con derechos de autor !!