Connect with us

Áncash

JNE: Waldo Ríos sigue inhábil y no recibirá credencial

Publicado

,

waldo-rios-presidente-electo-region-ancash

Con la expedición de la Resolución N° 3753-A-2014-JNE, de fecha 18 de diciembre del 2014, el Pleno del Jurado Nacional, resolvió reservar la entrega de la credencial de presidente electo del Gobierno Regional de Áncash a Waldo Ríos, ganador de las elecciones regionales , hasta que el Poder Judicial disponga su rehabilitación.

En la resolución se indica, además, que mientras persista su situación jurídica de no rehabilitado, Enrique Máximo Vargas Barrenechea, elegido para el cargo de vicepresidente regional, asumirá las funciones de presidente en mérito a lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El organismo electoral recordó que las resoluciones N° 3564-2014-JNE y N° 3585-2014-JNE, del 14 y 18 de noviembre de 2014, respectivamente, el Pleno del JNE, declaró que Ríos Salcedo, entonces candidato a presidente del Gobierno Regional de Áncash, estaba impedido de asumir mandato y cargo público proveniente de un proceso electoral hasta que el órgano jurisdiccional penal competente disponga su rehabilitación.

El electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos,  estuvo en Lima y el último jueves aseguró que la reparación civil que tenía pendiente con el Estado ya había sido pagada hace dos años, por lo que acudió a la Corte Suprema de Justicia para solicitar una reunión y así poder liberarse de la deuda.

Advertisement

En su alegato Waldo Ríos afirmó que uno de los co procesados  el ex congresista Roger Cáceres Velásquez Pérez, por medio de 10 bonos de reconstrucción que adquirió durante el primer gobierno de Alan García, habría cancelado la deuda que ambos mantenían con el Estado por haber incurrido en los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación tras haber recibido 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos en el año 2000.

Sin embargo Williams Vizcarra Tinedo, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, ratificó que el presidente electo de Áncash, Waldo Ríos, aún no paga la deuda por reparación civil que lo habilite para asumir el cargo.

Aseveró que Poder Judicial ha señalado que la deuda de un millón de soles no fue cancelada y que, por el contrario, habría generado intereses que harían que el monto a pagar fuese aún mayor. Además, asegura que el pago debe ser en efectivo y no a través de bonos.

IMPROCEDENCIA

Ayer por la tarde, el Poder Judicial informó que el Juzgado Supremo de Instrucción de la Sala Penal Permanente declaró improcedente la solicitud de pago de Cáceres a través de bonos, pues tales debieron haberse cobrado entre el 30 de mayo de 1983 hasta quince años después, según la Ley N° 8599; es decir, hasta el 30 de mayo de 1998, por lo que ya habrían prescrito.

Advertisement

Cáceres negó que los bonos hayan caducado. “Yo certifiqué mis bonos ante el Banco Central de Reserva del Perú y tras validar los intereses con un perito contable los ingresé ante el juzgado de instrucción a cargo de mi caso”, expresó ayer.

En otra resolución, el mismo Juzgado Supremo de Instrucción, declaró improcedente la solicitud de rehabilitación Cáceres Pérez, por no haber cumplido con este pago que le impuso el Tribunal que lo condenó. Precisa que el sentenciado solo ha depositado como pago de reparación civil ante el Juzgado hasta el 4 de abril de 2012, la suma de 1.450 soles.

De ser así la situación, Waldo Ríos aún no estaría habilitado para aumir el cargo de presidente regional de Áncash.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link