Connect with us

Perú

JNE deja fuera del proceso electoral a todos los alcaldes que postulen a otra alcaldía

Publicado

,

A las candidaturas le aplicarán la prohibición, según Ley N°30305

El primero. Aplicando  lo dispuesto por el Supremo Tribunal Electoral, en la Resolución N°0442-2018-JNE publicada en el diario “El Peruano” el 04/07/2018, en la región Piura ya quedó fuera Aldo Erick Álvarez Ocaña, actual alcalde del distrito San Juan de Bigote (Morropón) que se había inscrito como candidato a la alcaldía distrital de Canchaque (Huancabamba).

En la citada Resolución, el Supremo Tribunal Electoral, haciendo uso del control difuso constitucional, desarrolla una casuística de la ley N°30305 sobre la prohibición de reelección de alcaldes.

Leer también

El JNE puntualizó que la prohibición de reelección se aplica para los alcaldes que fueron elegidos en los comicios municipales de 2014 y en las Elecciones Municipales Complementarias de 2015 y la norma “no hace distingo de jurisdicciones territoriales”.

Agrega que la prohibición también procede para los burgomaestres que fueron elegidos en los comicios municipales de 2015 y de 2017 (marzo y diciembre), realizadas como producto de la creación de nuevos distritos.

Advertisement

Igualmente, dice que aplica para los alcaldes elegidos en los citados procesos electorales que fueron vacados, revocados y suspendidos del cargo por inhabilitación judicial, mandato de detención o falta grave. También están comprendidos los burgomaestres elegidos en el referido período que no juraron al cargo.

De esta manera, muchas candidaturas de los actuales alcaldes serán declaradas aplicables a la prohibición. En dicha resolución, el JNE establece criterios jurisprudenciales que deberán ser tomados en cuenta por todos los jurados electorales especiales del país.

Frente a estas circunstancias, la lista no queda invalidada y deberá asumir el candidato que les sigue en orden de prelación.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link