Publicado
hace 11 años,
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, anunció hoy que mañana tomarán una decisión clave sobre el penal al que trasladarán a César Álvarez, suspendido presidente regional de Áncash, y a otros detenidos implicados en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.
Pérez Guadalupe detalló que la junta de clasificación del INPE evaluará una serie de criterios antes de determinar el lugar de reclusión de los procesados. Los factores a considerar incluyen el tipo de delito que se les imputa, la cantidad de denuncias presentadas en su contra, sus antecedentes penales y aspectos particulares como su estado de salud o la necesidad de contar con un nivel de protección especial.
“En este momento, hay más de 50 internos en la carceleta del Poder Judicial. La clasificación se realizará a lo largo del día, tanto en la mañana como en la tarde. De todas maneras, Pérez Guadalupe explicó en una entrevista con RPP que trasladarán a César Álvarez y a los demás detenidos mañana por la tarde.
El jefe del INPE también subrayó que, además de los criterios ya mencionados, la junta tomará en cuenta la orden de internamiento del juez y las explicaciones que los internos puedan brindar durante una entrevista personal.
Aunque aún no deciden el penal exacto al que trasladarán a César Álvarez, Pérez Guadalupe aclaró que la autonomía de la junta de clasificación impide adelantar cualquier pronóstico sobre si lo enviarán a un centro penitenciario de máxima seguridad.
“La junta de clasificación del INPE actúa de manera autónoma. No podemos adelantarnos a tomar una decisión antes de la evaluación”, aseveró el funcionario.
Cabe recordar que el Segundo Juzgado de la Sala Penal Nacional ordenó que César Álvarez enfrente bajo prisión preventiva la investigación por su implicación en el asesinato de Ezequiel Nolasco, exconsejero regional de Áncash, quien fue asesinado en 2014. La decisión se tomó en el marco de las investigaciones que vinculan al exfuncionario con diversos crímenes de corrupción y violencia en la región.
La incertidumbre sobre el destino de Álvarez y otros detenidos permanece, pero lo que sí es claro es que, tras esta nueva fase judicial, las autoridades están cada vez más cerca de dar respuesta a los gravísimos crímenes que conmocionaron a Áncash y al país entero.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.