Connect with us

Perú

Indecopi sanciona Wong, Metro, Tottus, Makro y Plaza Vea con S/ 17.2 millones por concertar precio del pavo

Publicado

,

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru S.A. (Wong y Metro), Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a escala nacional. 

La multa, que asciende a 17 millones 240,000 soles incluye también a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel.  

La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre el 2009 y el 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.  

Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores. 

Advertisement

La resolución de la Comisión puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda instancia. En ese sentido Tottus y Cencosud negaron haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir está decisión.

Dato 

Cada año la oferta navideña de pavos es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link