Perú
Indeci: Áncash y Cajamarca con más distritos en riesgo muy alto
Publicado
hace 2 años,
Comparte esta entrada:
Áncash y Cajamarca son los que tienen más distritos en riesgo muy alto de verse afectados por deslizamientos y huaicos, informó Indeci.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) existen 592 distritos de la costa norte y de la sierra en peligro.
Lo anterior, coincide con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las precipitaciones de moderada a extrema intensidad.
Cajamarca, con 65 distritos, es la que se presenta en riesgo muy alto, del 12 al 16 de marzo, según el pronóstico de Senamhi.
Le siguen Áncash (56), Ayacucho (37), La Libertad (29), Huancavelica (22), Arequipa (21), Lima (20), Piura (17), Apurímac (15), Cusco (6) y Lambayeque (3).
También, Tacna (3), Huánuco, Moquegua y Puno, con 1 distrito cada uno, haciendo un total de 297 distritos en riesgo muy alto.
Además, se tiene un total de 295 jurisdicciones en riesgo alto distribuidas en Lima (74), Áncash (48), Arequipa (25), Piura (25) y Cajamarca (19).
También están, Apurímac (16), Huancavelica (14), Moquegua (13), Ayacucho (12), Tacna (10), Junín (8), Tumbes (8), Puno (6), Ica (4), Cusco (3), Lambayeque (2) y Pasco (2).
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas.
Lo anterior, permitirá dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Además, recomienda, tener la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.