Connect with us

Áncash

Huarmey: En el 2013 se incrementaron los casos de violencia familiar

Publicado

,

violencia-familiar26/01/2014 En el año 2013 los casos de violencia familiar y sexual  se incrementaron en un 15%  en la ciudad de Huarmey, región Áncash, según informó el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

La responsable del CEM Huarmey, Joana Mallqui Antúnez, detalló que en ese periodo se reportaron 204 casos, 30 más de los denunciados en el 2012, cuya cifra alcanzó los 17, siendo en su mayoría mujeres las víctimas.

Precisó que en el 2013 la violencia física fue la de mayor incidencia con 97 casos, seguida por la psicológica con 86 y la violencia sexual con 21.

Por su parte, la psicóloga de la referida institución, Ana Balcázar López, manifestó que las causas más comunes de hechos de violencia familiar en la provincia de Huarmey son los celos y la infidelidad, motivo por el cual recomendó a las parejas practicar una buena comunicación.

EL DATO

Advertisement

La última encuesta demográfica y de salud familiar del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) señala que el 74.1% de los hogares del país es afectado por la violencia familiar, según indicó el director ejecutivo de Salud Colectiva de este organismo, Yuri Cutipe.

Detalló que este problema comprende la violencia contra la mujer, el maltrato infantil o violencia contra el hombre, entre otras formas de agresión, y se expresa con más énfasis en regiones como Huancavelica, Apurímac, Junín, Loreto, Cuzco y Tumbes.

Asimismo, indicó que el 74% de las mujeres peruanas sufre violencia por parte de sus parejas; y de este grupo, el 36% corresponde a violencia física y un 71% psicológica.

De acuerdo con estudios del INSM «Honorio Delgado-Hideyo Noguchi», la denominada violencia sistemática, es decir, aquella de frecuencia diaria, tiene mayor incidencia en Lima Metropolitana, respecto a ciudades de la sierra y selva.

«También se indica que el trato inadecuado a la mujer por su pareja durante el periodo de enamoramiento es un factor que aumenta la probabilidad de violencia durante la convivencia«.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link