Connect with us

Áncash

Huari, la ciudad “Mishikanka”celebró 196 años de creación política.

Published

on

Con gran serenata artística y  festivales de Chirimoya, palta y choclo.

La provincia de Huari celebró el último 19 de mayo, sus 196 aniversario de creación política en medio de un clima de algarabía y orgullo. Encabezados por su alcalde Alberto Trujillo Rojas. realizaron diversas actividades con ese motivo.

En el día central, se celebró una misa  Te Deum en la catedral “Santo Domingo de Huari”, con la participación de diversas autoridades locales, regionales y nacionales, encabezadas por el burgomaestre huarino.

Culminada la paraliturgia, se realizó el tradicional paseo de bandera de la provincia huarina, alrededor del perímetro de la plaza Mayor de Huari, a la que asistieron además instituciones educativas, entidades públicas y privadas.

Advertisement

Luego se realizó la sesión protocolar en la plaza mayor de Huari, donde el burgomaestre Alberto Trujillo Rojas, dio un emotivo mensaje por la ocasión y agradeció a todos los que se hicieron presente.

En su discurso la autoridad edil detalló resaltó los importantes logros honoríficos que ha obtenido la provincia durante estos años, como: la Capital cultural de Conchucos y precursora de la abolición de la esclavitud en el Perú, Capital ecológica del Perú, Capital arqueológica de la región Chavín, Ventana cultural, internacional del Ande y Capital turística de la región Ancash.

También, hizo conocer el trabajo que se viene realizando a favor del desarrollo sostenible para la provincia huarina a través de obras de gran envergadura, tales como la infraestructura vial y próximamente la infraestructura moderna del Nosocomio Huarin.

Serenata

En la víspera, miles de pobladores se dieron cita a la plaza de Armas y pudieron disfrutar de la serenata a la ciudad organizada por la municipalidad. En la tarima estuvieron destacados artistas como la Banda Orquesta Juventud de Pomapata, los cumbianberos del Grupo Papillón y el esperado cantautor Pelo D` Ambrosio y su “Pata amarilla”.

Festival del choclo, chirimoya y palta.

La fecha de creación política, marcó un hito en el  desarrollo de la ciudad “Mishikanka”, ciudad importante de los Conchucos, en la región Áncash y reconocida productora del choclo y la chirimoya.

Advertisement

Es por tal razón que, como parte de las actividades se realizó el día 18 de mayo en el parque Vigil, el XVIII Festival de Choclo, la Chirimoya y IV dela Palta, donde participaron decenas de productores que competieron por recibir el reconocimiento a la calidad de su producto, que cada año otorga el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agrorural y los técnicos productivos de la comuna huarina.

Los lugareños y visitantes que tuvieron la oportunidad de comprar a precios increíbles. Además hubo  manjares para el paladar como el puré, helado y cocteles de chirimoya, así como también el pepián y pastel de choclo.

Jacinto Rojas

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Advertisement

los partidos politicos son los responsables de la actual crisis

LIMA, CALLAO, PUNO Y CUSCO EN ESTADO DE EMERGENCIA

EN BOLIVIA Y CHILE CONFIRMAN INGRESO DE BALAS A PERÚ

FATAL ACCIDENTE DEJA 7 FALLECIDOS EN SIHUAS

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!