Connect with us

Áncash

Huari: Complejo Chavín de Huántar atrae más visitantes con horario nocturno.

Publicado

,

El horario nocturno para visitar el complejo de «Chavín de Huántar», ubicado en el distrito del mismo nombre, Áncash, es una buena medida para atraer a más turistas, y en tan solo dos días durante las Fiestas Patrias llegaron alrededor de 500 personas, que conocieron la arquitectura monumental de este atractivo.

Así lo indicó José Antonio Salazar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, quien comentó que este tipo de horarios solo se van a aplicar en ocasiones especiales como Fiestas Patrias o Semana Santa.

“Hemos tenido una cifra récord de visitantes en estas Fiestas Patrias y muchos entraron en horario nocturno; por ejemplo, el 28 y 29 de julio en la primera noche ingresaron 207 personas y en la siguiente, 250”, señaló.

Agregó que el «tour» acostumbrado era llegar al complejo a media mañana hasta la tarde, tras lo cual los buses de transporte turístico regresaban, quedando algunas zonas o detalles que no se podían visitar por falta de tiempo.

Advertisement

Sin embargo, la visita nocturna permite que los turistas pernocten en la ciudad de Chavín y puedan conocer con mayor detenimiento el sitio arqueológico, que tiene lugares muy importantes como la Estela de Raimondi, Plaza Cuadrada, Choque Chinchay, Escalinata Blanco y Negro, Plaza Circular, Lanzón, entre otros.

Salazar explicó que se tuvo que instalar todo un moderno sistema de iluminación del complejo con focos led, que le da una singular belleza al lugar, similar a lo que se hizo en Sacsayhuamán, en Cusco.

El funcionario resaltó que se busca ampliar a más fechas la apertura del lugar en horarios nocturnos, ya que hasta el momento únicamente en ocasiones especiales se implementa este tipo de recorridos en la zona de Chavín.

El sitio arqueológico, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985, se ubica en el distrito de Chavín, provincia de Huari, en el departamento de Áncash.

Está conformado por un conjunto de monumentos distribuidos dentro de un patrón arquitectónico que caracterizó a la cultura Chavín.

Advertisement

Algo+

La Dirección del Monumento Arqueológico Chavín de Huantar (MACH) contabilizó la visita de más de 12 mil turistas entre nacionales y extranjeros del 28 al 31 de julio. En estas fiestas se incrementaron 6500 visitas en comparación al 2015, debido al feriado largo que incluyó dias laborables, la ampliación de horarios de atención y a la presentación de espectáculo en el monumento como el «Chavín de noche», realizado los dias 29 y 30 de julio de 7:00 a 10:00 pm.

chavin-huantar-nocturno

Guardar

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link