Connect with us

Huaraz

Huaraz: Ordenan cárcel para policía que robaba combustible

Publicado

,

SOT1 PNP Elmer Honorato Rosas Robles sufrirá prisión preventiva por seis meses.

El Décimo cuarto Juzgado Militar Policial dictó prisión preventiva por seis meses para el SOT1 PNP Elmer Honorato Rosas Robles, implicado en el robo de combustible en Huaraz, región Áncash. El agente del orden será recluido en el Centro de Internamiento Policial de Fundo Barbadillo.

La medida se dispuso esta mañana durante la audiencia, donde se comunicó a las partes el inicio de la investigación preparatoria para establecer las responsabilidades penales en los hechos denunciados por la Inspectoría General PNP sobre el robo sistemático de combustible destinado a los vehículos policiales en la Región Áncash.

A continuación, el titular de dicho juzgado, el juez comandante PNP CJ Walter Velarde Aliaga, declaró fundada la solicitud de detención preventiva presentada y sustentada por el fiscal Militar Policial comandante Andrés Montero Rossini, titular de la 14ª Fiscalía Militar Policial del Centro, a cargo de las investigaciones.

A Rosas Robles se le acusa de haber cometido los delitos de desobediencia (art. 177°); apropiación ilegítima de material destinado al servicio (Artículo 134) y hurto de material destinado al servicio (Artículo 135), previstos y penados en el nuevo Código Penal Militar Policial, que fija penas de hasta 10 años de prisión y 20 años “si los bienes hurtados son destinados a una organización terrorista o delictiva” (art. 134).

Advertisement

Además de encontrársele evidencias de haber dispuesto el uso irregular de combustible, al denunciado se le halló un dispositivo electrónico utilizado para alterar el marcador de kilometraje de los vehículos policiales.

El procurador del Ministerio del Interior, Jorge Cuadros Piña, afirmó que los elementos de convicción están debidamente acreditados y que la investigación se ha realizado respetando plenamente los derechos del investigado, razón por la cual expresó su conformidad con la medida “El uso indebido de gasolina es un robo al Estado”, precisó.

El Fuero Militar Policial anunció una exhaustiva investigación para identificar a los cómplices y otros responsables, que integrarían una red de corrupción policial dedicada a la sustracción y comercialización de combustible destinado a los vehículos de patrullaje y servicio policial.

Antecedentes del caso

Una nota de inteligencia procedente de la Policía Nacional comunicó la tercera semana de junio último a la 14ª Fiscalía Militar Policial del Centro sobre un operativo organizado en la ciudad de Huaraz para desarticular una mafia policial dedicada al robo sistemático de combustible destinado al servicio de patrullaje.

Es así como el 25 de junio, a las 13:00 horas, el titular de dicha fiscalía militar, el comandante CJ PNP Andrés Montero Rossini, se apersonó para intervenir al SOT1 PNP Elmer Honorato Rosas Robles en las instalaciones del grifo Patci-PetroPerú, ubicado en la Av. Monterrey N° 352, Huaraz.

Advertisement

Al citado suboficial se le encontró diecisiete (17) tarjetas de abastecimiento de combustible pertenecientes a diferentes comisarías y dependencias policiales de las jurisdicciones de Huaraz, Chavín de Huantar, Huari y San Marcos, todas en la región Áncash.

En el lugar se verificó que dichas tarjetas se encontraban registradas como utilizadas completamente hasta el 30 de junio 2015 y no se encontró ninguno de los vehículos a los cuales se debía abastecer.

Adicionalmente, se encontró en poder del indicado suboficial un dispositivo electrónico utilizado para adulterar el kilometraje de los vehículos policiales.

El operativo se realizó en presencia del coronel PNP Luis Sánchez Lira, jefe del equipo N.º 5 de Inspecciones de la Inspectoría General de la PNP y de Harold Espinoza Delgado, representante de la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior.

El Fuero Militar Policial, a través de la 14ª Fiscalía Militar Policial del Centro, ha iniciado acciones para ampliar la investigación y determinar la identidad de otros presuntos responsables en el robo sistemático de combustible y delitos conexos, incluyendo a la plana superior, sobre los cuales el Ministerio del Interior ya ha dispuesto acciones administrativas.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link