Connect with us

Huaraz

Huaraz: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a bienes muebles de templos.

Publicado

,

El Ejecutivo declaró hoy como Patrimonio Cultural de la Nación a 76 bienes culturales muebles de propiedad del Obispado de Huaraz provenientes del Santuario del Señor de la Soledad y de la Catedral de Huaraz, al reunir valores históricos, artísticos y sociales correspondientes, y por constituir parte de la cultura popular y religiosa local.

La declaratoria como patrimonio cultural se oficializó hoy mediante la Resolución Viceministerial Nº 005-2017-VMPCIC-MC, que lleva la firma de Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y fue publicada en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano.

Se consideró que los muebles presentan gran importancia histórico-artística dentro del panorama del patrimonio cultural mueble peruano, tanto por presentar una serie de valores históricos, estéticos y sociales, como por ser un referente de identidad local y nacional.

El buen estado de conservación de los muebles favorece una clara identificación iconográfica popular y académica. Además, presentan características en sus materiales y técnicas, tanto de manufactura como de decoración, que permiten realizar una asociación histórica que se ubica en el contexto espacio-temporal propio del Barroco latinoamericano desarrollado durante el siglo XVIII.

Advertisement

Otra importancia es la que radica en el valor histórico que posee cada uno de los 66 bienes culturales de orfebrería, que datan desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, posibilitando una visión general de diversos estilos artístico desarrollados entre estos siglos, llámese Barroco y Neoclásico. La buena factura de aquellos bienes de estilo barroco es atribuida a la destreza que radicaba en los orfebres que habitaban el virreinato.

Significado local

El significativo valor social es representado primordialmente en las tres esculturas que conforman el patrimonio, como lo son aquella del Señor de la Soledad, la de Cristo Nazareno y San Sebastián. Las dos primeras corresponden a las imágenes principales de las dos celebraciones religiosas más representativas de la ciudad de Huaraz: La Fiesta de Mayo y la Semana Santa, donde el poblador huaracino se identifica fuertemente con dichas celebraciones, puesto que forma parte de su imaginario colectivo.

El Señor de la Soledad, es el patrón de la ciudad de Huaraz, cuya imagen es celebrada durante el mes de mayo, festividad expresada con danzas tradicionales, mientras la imagen recorre en procesión las principales calles de la ciudad.

Por otro lado, San Sebastián, fue el primer patrón de la ciudad de Huaraz, y es reconocido como tal por parte de la población, siendo reconocido en su disposición en el Santuario del Señor de la Soledad, contando incluso con una capilla propia.

Advertisement

Los bienes culturales muebles se conservan como uno de los últimos vestigios del arte de los siglos XVIII y XIX que aún quedan en Huaraz, ciudad que ha visto perder su arte y monumentos coloniales durante el último siglo, notándose más patente luego del terremoto de 1970.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link