Connect with us

Huaraz

Huaraz: Cambian a plana mayor de la Policía por robo de combustible

Publicado

,

Policias fueron denunciados por peculado agravado, colusión, asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública.

Ministro-del-Interior-Luis-Perez-Guadalupe

José Luis Pérez Guadalupe Ministro del Interior.

El Ministerio del Interior (Mininter) y la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso el relevo inmediato de la plana mayor de la Región Policial Áncash tras detectarse el robo masivo de combustible en vehículos policiales, se informó.

El descubrimiento de este delito se produjo luego de una labor de inteligencia realizada de manera conjunta entre Inspectoría del Ministerio del Interior y la Policía Nacional en dicha sede policial.

De acuerdo a la investigación malos agentes policiales manejaban de manera inadecuada las tarjetas de abastecimiento de combustible de al menos 15 vehículos asignados a diferentes divisiones policiales de la región Áncash.

Ante este hecho se dispuso, además del revelo inmediato de todo el personal comprendido en la cadena administrativa de la región policial, denunciar ante el Ministerio Público a los agentes del orden involucrados en este ilícito por los delitos de peculado agravado, colusión, asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública.

Entre el personal relevado de sus cargos mientras duren las investigaciones se encuentra el jefe de la Región Policial Áncash-Huaraz, general PNP Óscar William Gonzales Rabanal; el jefe de la División Policial Huaraz, coronel PNP Alberto Mozaurieta Álvarez; y el inspector regional de la PNP en Huaraz, coronel PNP Edwin Arriarán Lora.

Advertisement

Asimismo, al jefe de administración de la Región Policial Áncash, comandante PNP Jorge Luis Sánchez Zegarra; y al supervisor de abastecimiento de combustible de Huaraz, suboficial técnico de Primera PNP, Elmer Rosas Robles.

En total son: un general, dos coroneles, un comandante, y un suboficial los removidos, precisó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, tras felicitar la importante labor desarrollada por Inspectoría del Ministerio y de la Policía en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, Pérez Guadalupe precisó que durante su gestión la lucha contra la corrupción será implacable, tanto en el sector Interior como en la Policía Nacional, y dijo que para ello se pondrán en práctica algunas de las medidas de urgencia planteadas través de las facultades delegadas.

Entre estas medidas se encuentran: la suspensión temporal del servicio para los policías involucrados en hechos graves, las sanciones del pase a situación de retiro no impugnadas darán por agotada la vía administrativa, la implementación de notificación electrónica y la sanción de pase a situación de retiro para las siguientes infracciones: adulteración de equipos de medición o verificación ( como en este caso), prestación de servicios no autorizados, conducción en estado de ebriedad y direccionamiento en las contrataciones y adulteraciones.

De igual modo, se eliminará el impedimento para pasar a situación de retiro por renovación el encontrarse incurso en procedimiento administrativo disciplinario o ante el fuero Militar Policial.

Advertisement

Megaoperativo Huaraz

El operativo para detectar el robo de combustible en la Región Policial Áncash se realizó entre el 25 y 26 de junio de este año y estuvo a cargo de personal de Inspectoría del sector Interior, de la Policía Nacional, de la Dirección de Inteligencia, de la Procuraduría de Asuntos Jurídicos del Ministerio y de la 14 Fiscalía Militar Policial.

Gracias a este operativo se descubrió un aparato electrónico para adulterar los odómetros de los vehículos, autorizaciones irregulares a vehículos de zona urbana para abastecer cada 3 o 4 días por volúmenes que excedían la capacidad del vehículo y vehículos inoperativos que contaban con órdenes de abastecimiento hasta el 30 de junio.

La inspectora general del Ministerio del Interior, Susana Silva Hasembank, sostuvo que entre las medidas adoptadas se ha dispuesto que la Fiscalía Militar Policial formalice la denuncia por el delito de desobediencia a los policías involucrados, se ha iniciado el procedimiento administrativo disciplinario y hoy se formalizó la denuncia penal ante el Ministerio Público.

Detalló que uno de los agravantes en este hecho es el haber descubierto que el manejo de combustible en Huaraz lo tenía el suboficial Rosas Robles, quien –luego de 10 años en el mismo puesto- fue ratificado en el cargo de Supervisor de Abastecimiento de combustible mediante Resolución Jefatural de Huaraz, pese a que tenía un proceso penal abierto desde marzo del 2014 por delitos asociados al robo de combustible en la fiscalía de esa región.

Advertisement

A su turno, el titular del interior solicitó a la Policía evaluar la concesión hecha a Petroperú, empresa que tendría corresponsabilidad en este hecho no solo a nivel administrativo sino también penal.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además del ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, el director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, el inspector general de la Policía Nacional, General PNP Luis Fajardo Castillo, la inspectora general del Ministerio del Interior, Susana Silva Hasembank; el procurador público para Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, César Segura Calle; y el presidente de la Fiscalía Suprema Militar- Policial, Julio Bueno Tirado.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link