Connect with us

Huaraz

Huaraz: buscan concientizar el uso de la flora en procesiones de Semana Santa

Publicado

,

Uso de flora en procesiones de semana santa en Huaraz
El uso indiscriminado de algunas las ha colocado en situación de amenaza. Foto: Áncash Noticias

Algunas están en situación de amenaza.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) mediante charlas, busca crear conciencia en el uso responsable de la flora altoandina durante las procesiones de Semana Santa en Huaraz.

Durante la tradicional Semana Santa Huaracina, capital de la región Áncash, al igual que en otras partes del país, las procesiones llevan un mensaje de fe, identidad y conservación.

Sin embargo, tienen una peculiar forma de vestir las andas del Nazareno, San Juan, María Magdalena y otros, con flora silvestres que provienen del Parque Nacional Huascarán solo y exclusivamente para esta fecha, y a solicitud del Obispado de Huaraz.

Son 25 especies de flora utilitaria que visten las andas, entre ellas: el ancosh, taya, taulli macho, Huallpata Chaquin, machito (weklla), mishipa velan, huamanripa, chocho silvestre, romero, rima rima, sharpuhueta, puka macashca, ichu, queshqu, puma pekan, puka hueta, margarita silvestre, entre otras.

Advertisement

Sin embargo, el uso indiscriminado de algunas las ha colocado en situación de amenaza, como son estas cinco especies de flora silvestre: puka macashca, taulli macho, queshqui, puma maquin y huamanpinta.

Frente a ello, la Jefatura del Parque Nacional Huascarán, dependiente de Sernanp, promueve una serie de charlas informativas y coordinación con algunas de las asociaciones y hermandades de las provincias de Huaraz y Recuay.

Allí, se brinda información que permiten conocer y considerar aspectos importantes para la selección y cantidad de la flora a ser utilizada en las procesiones.

En ese sentido, el Obispado de Huaraz se comprometió a través de sus parroquias a realizar la producción de estas especies en viveros con el apoyo técnico del equipo del Sernanp, incentivando así el uso de los recursos naturales de manera sostenible.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link