Connect with us

Áncash

Gobierno Regional de Áncash elimina el Órgano de Control Institucional (OCI)

Publicado

,

GORE Áncash no ejecuta presupuestos de electrificación.

Nuevo ROF suprime sus funciones.

La Contraloría mostró su preocupación que Gobierno Regional de Áncash haya aprobado un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que elimina al Órgano de Control Institucional (OCI).

El nuevo (ROF) del Gobierno Regional de Áncash, fue aprobado por el Consejo Regional y publicado en el Diario Oficial el Peruano, el 15 setiembre de este año

El ente de control, advierte que el nuevo ROF la elimina de su estructura orgánica y le quita sus funciones, por lo que podría debilitar el control gubernamental en la región Áncash.

Así mismo, enfatiza que el nuevo ROF del Gore Áncash incumple el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

Advertisement

La citada ley establece que todas las entidades públicas y las empresas donde el Estado tenga una participación accionaria total o mayoritaria, deben contar con un Órgano de Auditoría Interna ubicado en el mayor nivel jerárquico de la entidad.

Asimismo, indica que se ha vulnerado la Directiva de los Órganos de Control Institucional (OCI), que establece que los OCI son los responsables de realizar el control gubernamental en las entidades para garantizar una gestión adecuada y transparente de sus recursos y bienes.

Por su parte, la Subgerencia de Modernización y Desarrollo Institucional del Gore Áncash, ha argumentado que no hay duda o vacío legal al no haber incluido al Órgano de Control Institucional (OCI) dentro de la estructura orgánica de la entidad, ya que los instrumentos de gestión fueron elaborados y aprobados conforme a la normativa legal vigente.

Sin embargo, la comisión de control ha precisado que el Decreto Supremo N.º 054-2018-PCM, que aprueba los “Lineamientos de Organización del Estado”, citado por Gobierno Regional de Áncash para sustentar su medida, establece que el OCI es el órgano encargado del control de las actividades de gestión, según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y la normativa.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link