Connect with us

Perú

Gobierno interviene la Derrama Magisterial

Published

on

SUTEP alista recurso amparo.

El gobierno publicó ayer, en «El Peruano» el decreto supremo que modifica 16 estatutos de la Derrama Magisterial (DM). Para el Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), el sindicato mayoritario de docentes, el Gobierno “es una mafia” que ve a la entidad que administra las pensiones y créditos de los maestros como un botín.

De esta forma, se cumplió el anuncio que anteriormente realizó Pedro Castillo sobre “democratizar” la Derrama Magisterial (DM) y que había generado alarma entre los profesores.

El decreto en cuestión modifica la conformación del Consejo Directivo de la DM, aumentando el número de sus miembros de 6 a 13, dándole lugar a 7 asociados que presten servicios como docentes en instituciones de educación básica; dos docentes de educación superior y uno de un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro). También se añade a dos auxiliares y un representante del Ministerio de Educación (Minedu).

Para la elección de los integrantes se crearán órganos electorales con la intervención del Minedu. Es decir, el Gobierno de Pedro Castillo tendrá injerencia. En tanto, la norma avala la libre desafiliación, obteniendo la devolución de la totalidad de los aportes, así como la rentabilidad obtenida por el docente hasta la fecha de su desvinculación.

Advertisement

Voces en contra.

Para el Sutep, habría un trasfondo político. “Vamos a presentar un recurso de amparo, no vamos a permitir que la mafia del Gobierno vea como un botín a la Derrama Magisterial. Hay un claro intento de meter mano en el dinero de los profesores”, advirtió su secretario general, Lucio Castro.

Por su parte, el congresista no agrupado Carlos Anderson recordó que es inconstitucional cambiar los estatutos de una empresa privada desde el Estado. Como no pudieron hacerlo en el Congreso, se imponen con este decreto supremo (…) Veremos de presentar una demanda de inconstitucionalidad para que este decreto sea anulado”.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Advertisement

ALCALDES DE PALLASCA 2023-2026 RECIBEN CREDENCIALES

FATAL ACCIDENTE DEJA 4 FALLECIDOS EN TAUCA

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link