Publicado
hace 2 años,
Dirección General de Gobierno Interior (DGGI), órgano del ministerio del Interior, dió por concluida las designaciones de los Subprefectos (as) provinciales de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac y Arequipa.
Según la Resolución Directoral N° 396-2022-IN-VOI-DGIN del 16 de diciembre, publicada en el diario oficial “El Peruano”, los subprefectos provinciales fueron cesados de acuerdo a las funciones de la DGGI, encargada de dirigir, designar, remover, aceptar la renuncia y encargar el puesto, garantizando la presencia del Estado en el territorio nacional.
En la Resolución, que lleva la firma de la directora general de Gobierno Interior Benigna del Carmen Aguilar Vela, se aprecia que los Subprefectos provinciales removidos de Áncash, son los de Aíja, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.
Recordemos que la mayoría de estos prefectos, todos designados por el expresidente Pedro Castillo durante su gestión, estuvieron inscritos en organizaciones como el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Conare Sutep), la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) e, incluso, firmaron el padrón del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Según, el ministro del Interior, César Cervantes, ellos como representantes del Poder Ejecutivo en sus respectivas jurisdicciones, fueron las responsables de incentivar el caos y desorden al promover la violencia durante las protestas a favor del cierre del Congreso y la Asamblea Constituyente, por esa razón, días antes había adelantado que serían retirados de sus cargos.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.