Connect with us

Pallasca

Gobierno brindará seguro gratuito contra el cáncer para población más pobre del país.

Publicado

,

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció hoy que su gobierno brindará pronto un seguro oncológico gratuito para toda la población más pobre del país.

“Estamos trabajando un proyecto que es más que una idea, es algo que lo vamos a hacer prontamente, es el seguro oncológico para la gente más pobre”, subrayó en su presentación durante la sesión solemne de la Academia Nacional de Medicina en homenaje al 191º aniversario de la Independencia Nacional.

Ante ese auditorio, el primer mandatario destacó la importancia de desarrollar una cultura de medicina preventiva, para evitar enfermedades costosas como el cáncer.

“Si abordamos el tema de salud preventiva resolvemos el 50 por ciento de los casos, y  eso va para enfermedades como el cáncer y otras que son bastante  costosas”, dijo.

Advertisement

En ese sentido, destacó la importancia de desarrollar un curso de medicina básica en los colegios y universidades, a fin de que la población cuente con los conocimientos más importantes para el cuidado de su salud.

“Mas aun en las áreas rurales donde no existe la cultura de la salud preventiva”, subrayó.

Refirió que la problemática de la salud en el Perú, como en todo el mundo, es muy compleja y merece la atención del Presidente de la República y de la clase política en general.

Asimismo, el jefe del Estado lanzó la iniciativa de instalar una planta de producción de vacunas en el país, en vista que el Estado gasta 500 millones de nuevos soles para estos productos, y asegurar la cobertura en todo el país.

El mandatario expresó su preocupación por el negocio que se forma en torno a los servicios de salud, donde la “medicina de calidad” está al alcance de los que más recursos tienen y, por lo tanto, este servicio se convierte en un negocio.

Advertisement

Señaló que algunos laboratorios importadores hacen “grandes negocios” con la venta de medicinas destinadas al tratamiento del cáncer y el SIDA, a pesar que estos productos están exonerados de impuestos.

Por ello, llamó a la reflexión sobre este tema, así como sobre la falta de médicos en las zonas más alejadas del país, por lo que pidió la colaboración de la  Academia Nacional de Medicina, para cambiar esta situación.

Por otra parte, también destacó el avance de la medicina y del médico peruano que –dijo- “está en la vanguardia”, como en el campo de la cardiología, con el Instituto del  Corazón.

Voluntariado

En otro momento, propuso crear un sistema de voluntariado multidisciplinario a nivel nacional para que los profesionales de todas las carreras presten servicios en el interior del país, a fin de contribuir al desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Advertisement

Al respecto, recordó que en muchos pueblos del interior del país hacen falta no solo médicos, sino también profesionales de diversas carreras, como agrónomos, biólogos, ingenieros, entre otras.

Añadió que con este sistema, los profesionales tendrán la oportunidad de contribuir al desarrollo, además de retribuir al país por el esfuerzo realizado en su formación.

“Tenemos que trabajar un sistema de voluntariado a nivel nacional y trabajar con los alcaldes quienes podrían decir cuántos profesionales y de qué tipo requiere su localidad, y ese pedido ofertarlo en las universidades”, propuso.

El gobernante consideró necesario solucionar el problema de la concentración de médicos en algunas ciudades, en detrimento de otras, donde la falta de los profesionales de la salud es notoria.

Indicó que en el Perú, el 80 por ciento de médicos están concentrados en Lima, Arequipa y ciudades de la costa, cuando en otras regiones, como en la sierra, existe un notorio déficit de estos profesionales.

Advertisement

“Ese es un problema que tenemos que resolver y es un problema de dinero, de actualización y de falta de planificación en el Estado”, manifestó.

Chile

Por otro lado, consultado por el documento que envió el presidente de Chile, Sebastián Piñera al Senado de su país, donde señala que sus Fuerzas Armadas deben estar preparadas “para anticiparse” a una agresión armada, el jefe del Estado pidió a los medios no hacer especulaciones.

“Primero voy a tomar conocimiento del documento para poder señalar algo, lo peor que podemos hacer es dejarnos presionar, y eso les pido a los medios de comunicación, no es bueno hacer especulaciones”, indicó.

Del mismo modo, ante las recientes críticas por la aprobación de la reforma de las AFP en el Congreso, el mandatario señaló que es “parte de la democracia” que una mayoría de legisladores apruebe una ley, y la minoría que votó en contra la critique.

Advertisement

Asimismo, señaló que para la reforma de las AFP, el Ejecutivo ha escuchado y conversado con diferentes personas par informarse sobre el tema.

También reiteró que el gobierno central está identificado con los compromisos que han hecho con el gobierno regional y local de Moquegua, para darles una oportunidad de desarrollo.

Fuente: Andina

Guardar

Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link