Connect with us

Actualidades

Gobernadores y alcaldes serán fiscalizados por consejeros y regidores

Publicado

,

Foto: Difusión

Congreso aprobó proyecto de ley.

El pleno del Congreso de la República aprobó la tarde este martes 3 el proyecto de ley que fortalece la función fiscalizadora de los consejeros regionales y regidores municipales a nivel nacional, con el propósito de hacer más eficaz y oportuna su labor de control en las acciones y decisiones que tomen sus alcaldes y gobernadores.

La iniciativa de la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), contó con el voto mayoritario de la representación nacional y modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El texto aprobado subraya que “para la conformación de comisiones investigadoras y el envío de informes a la autoridad competente se requiere el voto favorable de no menos del 25% del total de miembros hábiles del concejo”. Estos grupos de trabajo se abocarán asuntos “de interés público local con la finalidad de esclarecer hechos, formular recomendaciones orientadas a corregir normas o políticas”.

El alcalde o gobernador regional están obligados, bajo responsabilidad administrativa, a responder el pedido de información solicitado en un plazo no mayor a diez días hábiles, se señala. Se puntualiza además que para la implementación de la presente norma “los gobiernos regionales y municipales no requieren demandas adicionales de financiamiento al tesoro público”.

Advertisement

“Este incremento desmesurado de autoridades regionales y locales ‘que hacen lo que quieren` se debe principalmente a que no cuentan con un órgano fiscalizador en sus jurisdicciones. Esta propuesta apunta a precisamente a establecer mecanismos efectivos que permitan realizar fiscalización en los consejos regionales y municipales”, explicó la autora del proyecto.

Yarrow Lumbreras advirtió que en la actualidad “son 18 gobernadores regionales y 52 de sus funcionarios los procesados por delitos de corrupción y en los últimos años 2 mil alcaldes han sido vacados, procesados, sentenciados o fugados por delitos de corrupción”.

Por lo tanto, “se requiere el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de los consejos regionales y municipales, precisando atribuciones y dotando de recursos para ejercerlas, pero al mismo tiempo articulando su actividad de fiscalización con atribuciones del Sistema Nacional de Control”, concluyó la parlamentaria.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link