Publicado
hace 4 años,
Ejecutivo publica Decreto de Urgencia
El Gobierno autorizó, mediante decreto supremo de urgencia publicado en el diario oficial “El Peruano“, a los gobiernos regionales y locales para puedan utilizar hasta un 25% de los recursos efectivamente transferidos, provenientes del canon, sobre canon, regalías mineras y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea, así como de los saldos de balance generados por dichos conceptos, para el ejercicio fiscal 2020.
Esta decisión la tomó a través del Decreto de Urgencia N° 081-2020, para dinamizar las inversiones y la prestación de servicios a cargo de los gobiernos regionales y gobiernos locales, con el objeto de contribuir a la reactivación económica, la generación de empleo, así como lograr el resarcimiento efectivo a los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia de la covid-19.
El Decreto de Urgencia precisa que; el 25% del canon minero sólo será usado para las actividades de emergencia vinculadas a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus, para el caso de gobiernos regionales.
Mientras que, para los Gobiernos locales, este 25% financiará el gasto en bienes y servicios vinculados a los servicios públicos y esenciales en el marco de sus competencias con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales.
Esta norma también autoriza a los gobiernos regionales a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel programático con cargo a los recursos disponibles de su presupuesto institucional de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 014-2019.
La norma es clara para la utilización de estos recursos, sobre Canon y regalías mineras; no pueden utilizarse en ningún caso para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole.
El presente decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
La región Áncash es uno de los que más canon y regalías mineras recibe en todo el país.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.