Connect with us

Áncash

Gobernador de Áncash denunciado de liderar presunta organización criminal ¿Le pedirán prisión preventiva?

Publicado

,

Gobernador de Áncash denunciado de liderar una organización criminal

Mientras, mayoría de prensa huaracina silencia o minimiza denuncia.

Koki Noriega Brito, gobernador de Áncash acusado de liderar una presunta organización criminal por la Procuraduría Anticorrupción, está seguro que la fiscalía no pedirá prisión preventiva.

Además, consideraría que «la denuncia es un invento, por lo tanto, será archivada». Eso se desprende, luego que, el periodista Hugo Gonzáles Henostroza, que investiga casos de corrupción en Áncash, recogió información privilegiada del entorno íntimo de Noriega Brito.

«Koki, sostiene que no es corrupto y como tal está confiado que el Ministerio Público no pedirá prisión preventiva en su contra, porque él, no conoce a los integrantes de la supuesta organización criminal», indica.

El 15 de setiembre de 2023, los abogados de la Procuraduría Anticorrupción de Áncash, presentaron denuncia contra Koki Noriega Brito, por liderar una presunta organización criminal.

Advertisement

En ese sentido, según fuentes del Ministerio Público, el fiscal Robert Rojas Ascón, del Octavo Despacho de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, sería en encargado de calificar la denuncia.

En diciembre de 2020, el mismo Rojas Ascón, solicitó y obtuvo prisión preventiva con el exgobernador Juan Carlos Morillo Ulloa y otros ocho sujetos procesales.

Por entonces Morillo y otros, fueron acusados, de haber favorecido a la empresa Quimera SAC con la adjudicación de un proyecto que se hizo en estado de emergencia por la covid-19. Situación similar a la del actual gobernador Koki Noriega.

Desde enero de 2023 que Koki Noriega asume las riendas del gobierno regional de Áncash, él y sus funcionarios, se han visto envueltos en escándalos y denuncias, pero, la mayoría de la prensa huaracina se ha mostrado complaciente y se encarga de minimizar los hechos.

Una versión originada en el entorno íntimo del gobernador, precisa que Koki Noriega está seguro del respaldo mediático de gran parte de los que hacen periodismo en Huaraz, lo que confirmaría el apoyo de la prensa utilizada como publicidad. Al tiempo de expresarse términos irreproducibles contra los comunicadores que critican su gestión, como es el caso de Yldefonzo Espinoza Cano, Ángel Duran León y Hugo Gonzáles Henostroza, aunque no se pudo confirmar la veracidad de estas versiones.

Advertisement

¿De qué trata la denuncia contra Koki Noriega?

La supuesta red criminal estaría incurriendo en distintas conductas ilícitas, actos de corrupción y otros desde el año 2022, donde también figura, el exgobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado, que habría concertado con funcionarios públicos a cargo de las áreas intervinientes en los procesos de selección como las gerencias de Infraestructura y Logística, pero también, con Raúl Odón Tafur Aranda (extraneus- representante legal de Consultora y Constructora ECCSAM S.R.L).

Asimismo, la denuncia es contra Villanueva Medina Alberto, representante de Obras Civiles y Telecomunicaciones S.R.L.; Yofre Blacido Quiroz Aranda, representante de Servicios Generales YICS E.I.R.L. y José Luis Ayala Falcón, representante de la empresa Constructora JC Y RF S.R.L.

También, contra Juvino Bernave Rojas Sánchez, representante de la empresa Corporacion Diamante Jubers SAC; Luis Enrique Camacho Zeballos, representante de Corporation of Development and Technology S.A.C. – CODETECH S.A.C., Yanina Yanet Menacho Bueno, Jhon Edwin Nivin Aguedo y Carol Inés Trejo Maguiña.

De esta forma, Odón Tafur Aranda, se habría beneficiado con el otorgamiento de la buena pro en múltiples contrataciones con el GORE Áncash, y para no activar las alarmas de estas irregularidades, se habría disfrazado la participación de la referida empresa, formando distintos consorcios con distintas empresas, resultando ganador en múltiples contrataciones (09 procesos de contratación).

Es de precisar que en las fechas que se realizó dicha gestión y los múltiples otorgamientos de buena pro a la afortunada empresa, ya se sabían los resultados de ERM-2022 y que el nuevo gobernador regional sería Koki Noriega, teniendo conocimiento que esta empresa actuaría como supuesto testaferro del gobernador entrante.

Advertisement

Dos datos importantes que advertirían una vinculación entre el empresario y el actual gobernador regional, es que Raúl Odón Tafur Aranda, favorecido en suerte en distintas contrataciones en el 2022, ya había contratado con la municipalidad distrital de Acochaca, provincia de Asunción en el año 2017, por el monto de S/.253,464.01, cuando Koki Noriega era alcalde.

Así mismo, Tafur Aranda es miembro del MIR — Alianza Gobierno Unidad y Acción (AGUA), con el cargo de secretario del Órgano Electoral Central, tal como se verifica en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones, el mismo partido del actual gobernador regional, al que se suma un video en el cual el Odón Tafur, muestra su apoyo público a Koki Noriega en las ERM-2022.

Hay que hacer notar que los funcionarios encargados de las gerencias de Logística e Infraestructura, estarían actuando por encargo del actual gobernador Koki Noriega, a fin de que los pagos a favor de la cuestionada empresa, se realicen en tiempo récord.

La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la Fiscalía, el levantamiento del secreto de comunicaciones y bancarios de los presuntos integrantes de la organización criminal.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link