Connect with us

Pallasca

Fiscalía del Medio Ambiente constató zona de operaciones de minera ELORO en Pallasca

Published

on

Foto: Bolognesi Noticias

Exhorta a minera a cerrar los trabajos de exploración.

El representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA), fiscal adjunto provincial Esneider Bustamante Delgado acompañado de personal PNP perteneciente a la UNIOPMA-Chimbote, llegó a Pallasca, para realizar la constatación fiscal de las denuncias formuladas por el Frente de Defensa de los Intereses y Derechos del distrito de Pallasca (en vía de reconocimiento) sobre las actividades de exploración de la minera ELORO Perú.

En la diligencia fiscal, al cerro Carhuirca a más de 4,000 msnm acompañaron al representante del Ministerio Público los señores Silos Reyna Piedra y Aurelio Rafaile, presidente y vicepresidente de la Comunidad Campesina de Pallasca (CCP), quienes participaron en la diligencia.

Según la denuncia, ELORO Perú, no tiene autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para utilizar el recurso hídrico, tampoco de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Áncash, menos de la CCP, cuyos dirigentes reafirmaron en que la minera no ningún convenio para realizar trabajos de exploración en sus terrenos.

El fiscal al llegar a la zona encontró aproximadamente entre 20 y 25 personas laborando, que, al ser consultados, se mostraron evasivos a declarar y se retiraron. Según el acta fiscal a la que esta publicación tuvo acceso, el personal estaría realizando labores de reparar los efectos de la exploración minera en la zona, aunque encontraron plataformas, sacos de polietilenos y otros implementos utilizados.

Mas tarde llegó Hed Caituiro Valenzuela, abogado de ELORO Perú, quien enfatizó que los trabajadores no estaban autorizados a prestar declaraciones a raíz de los violentos sucesos ocurridos los días 22 y 26 de noviembre, En ese sentido, agregó que ellos se encontraban realizando trabajos de rehabilitación y cierre de las plataformas de las actividades de exploración. Por otro lado, el representante de la minera, recalcó que ellos cuentan con autorizaciones de ente competente y que serán presentados en tres (03) días hábiles.

Advertisement

El representante del Ministerio Público, exhorto al abogado de la minera, para haga de conocimiento al gerente general Luc Pigeon, que cumpla con el cierre de los trabajos de exploración de conformidad con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Tras cual los participantes, firmaron el acta de constatación, concluyendo la diligencia.

Proyecto Victoria minera ELORO Perú
Fiscalía encuentra trabajadores de ELORO Perú
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link