Connect with us

Pallasca

Fiscalía Anticorrupción investiga Piscigranja municipal de truchas en Pallasca

Publicado

,

El alcalde Manuel Hidalgo habría utilizado recursos del Estado en obra no autorizada.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa, investiga la utilización de S/. 647,683.60 de recursos públicos en la puesta en marcha de la piscigranja municipal de truchas «La Virgen», construída en el cauce del río Lllactabamba, en el distrito de Cabana, capital de provincia de Pallasca, por el actual alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes.

[[ Pallasca: Huayco arrasa piscigranja municipal de truchas ]]

El 27 de febrero del presente año un huaico , según  palabras del alcalde Sifuentes (ver video), arrasó la referida piscigranja malogrando el proyecto productivo considerado emblemático en su gestión. Afirmó que fue a causa del fenómeno del niño y responsabilizó de este hecho al Gobierno Regional de Áncash por no haberle apoyado en las tareas de prevención y encausamiento del rio.

Sin embargo durante el fenecido evento del fenómeno del niño en la provincia de Pallasca, solo hubieron lluvias aisladas, y hasta cayó nieve en el distrito de Lacabamaba, pero en casi toda la provincia hubo bastante calor y hasta amenaza de sequía, pero no hubo eventos de huaycos o deslizamientos de lado o piedra de magnitud, salvo  el huayco del día 27 en el rio llactabamba.

La noticia fue divulgada ampliamente por la prensa, razón por la cual   el 1 de marzo , el entonces Director Regiónal de la Producción de Áncash. Ing. Stanislao Apaza Castillo , reveló que la referida piscigranja no tenía la autorización de funcionamiento correspondiente.

Advertisement

La noticia fue divulgada ampliamente por la prensa, razón por la cual   el 1 de marzo, el entonces Director Regiónal de la Producción de Áncash. Ing. Stanislao Apaza Castillo, reveló que la referida piscigranja no tenía la autorización de funcionamiento correspondiente.

Al percatarse de la falta de autorización para funcionar este negocio, el alcalde los primeros días de marzo trató de remediar la situación e inició un proceso de reflotamiento de las instalaciones con el objeto de aparentar que no hubo pérdidas; sin embargo, se desconoce de donde provienen los recursos con los cuales lo hizo o está haciendo.

La Fiscal Adjunta del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito fiscal del Santa, ha iniciado las investigaciones del caso.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que Manuel Hidalgo Sifuentes tiene diez (10) denuncias pendientes por resolver y que están diversas etapas.

Al cierre de la presente nota, la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana aún no da conocer con qué recursos está reflotando la piscigranja, tampoco muestra un balance económico.

EL DATO

Advertisement

El proyecto N.º 2281037 de criadero de truchas “La Virgen” presentado como «Mejoramiento de los servicios de promoción Piscicola en la población del distrito de Cabana»signado con código SNIP N° 324395 tiene con fecha de inicio el 20/07/2015, el costo total del proyecto alcanza S/. 647,683.60 bajo la modalidad de Administración Directa. (VER SNIP AQUI)

El 100% del financiamiento de este proyecto es el canon y sobrecanon y regalías. La Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana  estuvo informando sobre el avance realizado de la siguiente manera:

  1. A Jul 2015  gastó S/.  147,630.21
  2. A Set 2015 gastó  S/.  279,752.03
  3. A Oct 2015 gastó  S/. 420,586.92
  4. A Nov 2015 gastó S/. 453,470.96

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link