Connect with us

Áncash

Fiscales de Áncash investigados por favorecer al gobernador Henry Borja

Publicado

,

Foto: Bolognesi Noticias

Se habrían coludido para facilitar su designación.

Los fiscales provinciales anticorrupción de Áncash, Robert Rojas Ascón y su adjunta Janet Arias Maguiña son investigados por la fiscal superior Romy Panez Villaverde por participar en una presunta confabulación  para favorecer al actual gobernador regional, Henry Borja Cruzado, durante el proceso contra el anterior gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

Los representantes del Ministerio Público, Robert Rojas y Janet Arias participaron en las diligencias de acusación contra el exgobernador Juan Carlos Morillo, por presuntamente haber adjudicado obras públicas sobrevaloradas, y  tras su detención del 20 de noviembre del 2020, consiguieron que sea internado preventivamente en la cárcel de Huaraz, acusado de cometer el delito de colusión agravada.

Fiscal, Robert Rojas, en la mira.

Sin embargo, la titular de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Romy Panez, recibió denuncias sobre la actuación de los fiscales. Es asi como, resolvió abrir investigación contra los fiscales Robert Rojas y Janet Arias por presuntas irregularidades en dicho caso. De  eso se desprende que, en la carpeta fiscal aperturada para el caso, presuntamente existió una concertación entre los fiscales para enviar a prisión al gobernador Juan Carlos Morillo, y de esta manera facilitar la designación en su reemplazo del vicegobernador Henry Borja Cruzado.

Los denunciantes señalan que se trataría de una organización criminal que buscaba el control del GORE Áncash para beneficiarse con los contratos. Mencionaron que la empresaria Isabel Aponte Polo sería parte de la trama en coordinación con el sucesor de Morillo, Henry Borja.

En la carpeta fiscal se menciona precisamente que el gobernador de Áncash designó como director regional de Transportes y Comunicaciones a Luis Arias, coincidentemente hermano de la fiscal adjunta a Robert Rojas Ascón, Janet Arias Maguiña.

Advertisement

Pero, no habría actuado solo.

En la carpeta, la fiscal Romy Panez, se señala a otros que habrían participado en la trama, allí aparece la empresaria Isabel Aponte Polo que recurrió al abogado Richard Sarmiento García, amigo del fiscal Robert Rojas Ascón, para que supuestamente influyera en su decisión de requerir la detención de Morillo y de este modo lo reemplazara Henry Borja, lo que efectivamente sucedió.

También son mencionados como supuestos integrantes de la organización criminal que ahora está al mando del Gobierno Regional de Áncash, el gerente general Frank Cerna Toledo y el director de Transportes y Comunicaciones, Larry Lezama Angulo (quien renunció al cargo y luego sería reemplazado por el hermano de la fiscal del caso contra Morillo).

Los denunciantes, cuyos nombres son mantenidos en reserva, han entregado audios que demostrarían que Henry Borja, en coordinación con la empresaria Isabel Aponte Polo, presuntamente favoreció a proveedores a cambio de beneficios económicos.

Interviene la Comisión Justicia del Congreso.

Las denuncias contra el gobernador del GORE Áncash, llegaron a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que preside  la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz de Núñez Izaga (APP). En tal sentido, allí, se evaluará la información recibida para establecer si existe suficiente evidencia para emprender una investigación propia en el Congreso.

Dentro de este marco, el gobernador Henry Borja públicamente, ha rechazado las imputaciones, mientras que los fiscales Robert Rojas y Janet Arias, en declaraciones ante la fiscal que investiga el caso, Romy Panez, dijeron que no era verdad.

Advertisement

 

Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas de Lima (CPL) registro FPP N.º 8643. Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link