Connect with us

Chimbote

Fieles chimbotanos celebran tradicional fiesta de “San Pedrito”

Publicado

,

Con procesión y paseo de la imagen en lancha.

El santo patrón de los pescadores, “San Pedrito”, bendijo una vez más a los hombres de mar del puerto de Chimbote, en la región Ancash. Hoy se realizó la tradicional procesión y paseo de la imagen en lancha por esta bahía.

Cientos de fieles, pescadores y autoridades vivieron por un año más con mucho fervor esta fiesta religiosa.

El día central de la “semana cívica de Chimbote”, que incluye el homenaje a «San Pedrito»se inició desde las  06;:00 horas, con la quema de 21 camaretazos.

Una hora después de llevó a cabo la misa en la parroquia San Pedro, situada en el centro de la ciudad. Desde allí el “santo patrón” fue llevado hasta la bahía chimbotana para la actividad constumbrista.

Advertisement

La imagen de “San Pedrito” fue llevada por la embarcación C-Z7 de propiedad del empresario Jacobo Cavenago.

Las actividades religiosas estuvieron dirigidas por el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén Gastelumendi, y el vicario de la Diócesis de Chimbote, padre Juan Roger Rodríguez Ruiz.

Este año la tradicional procesión marítima de San Pedrito registró la notable ausencia de autoridades políticas debido a que César Alvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas, Presidente regional de Ancash y Alcalde de Chimbote, respectivamente, están recluidos en un penal. Tampoco asistió  la Gobernadora Yolanda Lara desconociéndose las razones de su ausencia, del mismo modo no estuvo presente el Director del Produce Chimbote, José Monzón Mendoza  y ningún regidor de la comuna chimbotana.

Quienes si estuvieron presentes en la embarcación C y Z 7, donde fue paseada la imagen de San Pedrito, fueron  la Dra. Nancy Moreno Rivera, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores; el jefe de la Policía Nacional en la región, General Walter Sánchez; el capitán de Puerto, Julio Cánepa; de Lima llegó el Capitán de Navío Manuel Hinojosa López, Comandante de operaciones Guardacostas; la Dra. Rolsyn Villanueva Ramírez, titular de la Defensoría del Pueblo en la ciudad; y el Obispo Emérito de Chimbote, Luis Bambarén Gastelumendi.

Con todos ellos y centenares de chimbotanos que se embarcaron en 23 embarcaciones pesqueras, grandes y pequeñas, se dio inicio a la procesión por la bahía la que este año empezó a las 10 de la mañana en medio de un sol abrasador que no fue impedimento para que los presentes rindan su homenaje al patrón del puerto.

Advertisement

Durante el paseo en el mar, se pidió un minuto de silencio por todos los pescadores caídos. Asimismo, la Marina de Guerra del Perú efectuó la ceremonia de honores a “San Pedrito”.

El padre Rodríguez Ruiz pidió a “San Pedrito” bendecir el mar chimbotano, así como ayudar al pueblo  ancashino, que atraviesa una difícil situación política y económica sacudida por crímenes políticos y serios actos de corrupción en el que están envueltas sus principales autoridades.

Anunciaron que para el próximo año la empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima), se ha comprometido a donar la embarcación para el paseo de “San Pedrito”.

festividad-de-san-pedrito

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link