Connect with us

Pallasca

ENFEN: Fenómeno del Niño no sería tan fuerte.

Publicado

,

Costa peruana actualmente no evidencia condiciones para un fenómeno de gran magnitud.

consecuencias-del-fenomeno-del-ninoEl  Fenómeno del Niño no sería tan extraordinario como se ha venido dando a conocer actualmente en la costa peruana no hay evidencias de condiciones para la ocurrencia de un Fenómeno El Niño extraordinario, como sucedió en el verano de los años 1997-1998, sostuvo el coordinador técnico del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Kobi Mosquera.

Añadió que durante todo el invierno se tiene el desarrollo de un evento de El Niño costero que ya adquirió una magnitud fuerte y se espera que se mantenga al menos en los siguientes meses.

«Según la última reunión que hemos sostenido con las otras instituciones  que integran el Enfen se espera que exista un 45 por ciento de probabilidad de que se desarrolle un evento de magnitud fuerte y 40 por ciento de que sea moderado».

El especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ratificó que ha disminuido la probabilidad de que el Fenómeno El Niño sea un evento extraordinario como el de los años 97,98  y dijo que cuando hablan de un evento fuerte se refieren a uno similar al que se produjo en 1982-1983, que  también tuvo consecuencias en la región norte y sur.

Precisó que si el evento se desarrolla como en los años  82- 83 habrá  precipitaciones pluviales intensas en el norte, que se iniciaría  más o menos en Tumbes  y el norte de Piura este mes y después en diciembre próximo se registrarían algunas lluvias esporádicas.

Mosquera también mencionó que  la costa peruana se alimenta de lo que sucede en el Pacífico  central,  entonces hay señales, procesos que finalmente afectarián la actual Temperatura Superficial del Mar (TSM), y podría subir más de 2 grados  centígrados , pero existe la probabilidad de que se mantenga en los 2 grados alcanzados.

Advertisement

En relación a la Onda kelvin cálida, Mosquera dijo que el Comité Multisectorial estableció que debe llegar entre la quincena de noviembre y diciembre. «Es una onda grande, amplia, que mantendría el presente calentamiento anómalo o incrementarlo», anotó.

Finalmente, refirió que en época de invierno una onda Kelvin podría aumentar la TSM, pero quizá  no va a provocar precipitaciones; contrariamente a lo que podría generar en verano.

Kobi Mosquera expuso  en el Simposio sobre Impactos y Oportunidades del Fenómeno El Niño 2015-2016 en el Perú, organizado por la Universidad Agraria La Molina.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link