Farmacias obligadas a vender genéricos

Ejecutivo emite Decreto de Urgencia.

El Gobierno anunció la promulgación el Decreto de Urgencia (D.U.) que permitirá a la población acceder a medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos seguros, de calidad y al alcance de sus bolsillos en las boticas y farmacias públicas, y privadas de todo el país.

Este D.U. impulsado por el Minsa permite que el consumidor tenga varias opciones para adquirir medicamentos y es deber de las farmacias brindarles esas alternativas. Cabe resaltar que los medicamentos genéricos son de la misma calidad y garantía en relación con los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menor.

Farmacias tendrán entre 30 y 40 genéricos obligatoriamente.

El ejecutivo publicará 30 días después de aprobado este Decreto de Urgencia, una lista de medicamentos esenciales genéricos se  A partir de esa fecha, las más de 18 mil farmacias y boticas en el país contarán con una nómina de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales que ofrecerán al público de manera obligatoria. Después de un periodo de 3 meses de fiscalización orientadora, entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.

La medida, no afectará la participación en el mercado ni la distribución de los productos farmacéuticos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De esta manera, todos los peruanos tienen derecho a obtener medicamentos genéricos seguros, de calidad y al alcance de sus bolsillos. En 30 días se emitirá el reglamento.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!