Connect with us

Pallasca

Familias de Pallasca denuncian intento de usurpación de terrenos

Publicado

,

Familias de Pallasca denuncian intento de usurpación de terrenos.

Tres familias del distrito de Pallasca denuncian que personas del caserío de Huachaullo intentan realizar una usurpación de terrenos de sus propiedades ubicados en el lugar denominado Huashe.

Estos terrenos circundan la Institución Educativa N.º 88202 del caserío Huachaullo y pertenecen a las familias de Cornelio Vásquez, Huamayalli Regalado y Dulce.

Como prueba de la legítima propiedad, la familia Dulce donó el terreno al Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) para que la Sub-Región Pacífico construya la I.E. 88202.

Sin embargo, los presuntos usurpadores han comenzado a urbanizar los terrenos, cortando maleza y quemando pastizales para habilitarlos, desconociendo así la propiedad privada.

Advertisement

Los propietarios señalan a Pascual Eulogio, Mauro Daga Corales, Yeison Risco Diego, Rosario Cardoso, entre otros, como los promotores de estas maniobras ilícitas en el distrito de Pallasca.

Además, versiones recogidas en el lugar indican que el expresidente de la comunidad y su familia estarían alentando la invasión tras bambalinas. El alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, también estaría involucrado en este proyecto, habiendo enviado un topógrafo para levantar planos, ignorando la autoridad comunal y del alcalde distrital. No obstante, estas versiones no han podido corroborarse.

Presuntos usurpadores buscan apoyo del alcalde.

El pasado 10 de abril, Pascual Eulogio Pajilla (agente municipal del caserío Huachaullo) y Humberto Pajilla Solano (teniente gobernador del caserío Huachaullo) enviaron una carta al alcalde distrital de Pallasca, Rolando Acosta, solicitando apoyo para reubicarse en esos terrenos, pero, reconociendo que son propiedad privada y de la Comunidad Campesina de Pallasca.

La Ley General de Comunidades Campesinas N.º 25891, en su Artículo 7, establece que: «Las tierras de las Comunidades Campesinas son inembargables, imprescriptibles e inalienables, salvo acuerdo de al menos dos tercios de los miembros calificados de la Comunidad en Asamblea General convocada con esa finalidad».

Los legítimos propietarios alertan a las autoridades que esta pretendida usurpación de terrenos, viola el derecho a la propiedad.

Por esta razón, los dueños de los terrenos y la comunidad campesina adelantan que, iniciarán un proceso judicial contra los responsables de estas violaciones a sus derechos y a la ley de comunidades Campesinas.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link