Connect with us

Pallasca

Exalcalde y exregidor pallasquinos siguen en la clandestinidad

Publicado

,

exalcalde

Bacilio Oré Quiñonez  y Pedro Paredes Tadey tienen órdenes de captura.

Por años tuvieron participación en la vida política de la provincia ancashina de Pallasca, sin embargo, durante el ejercicio de sus funciones fueron denunciados primero y procesados después, por graves delitos de corrupción. Aunque participaron en los inicios de sus procesos, donde se decían ser inocentes, sin embargo, a medida que llegaba la hora de sentencia, simplemente desaparecieron y pasaron a la clandestinidad, sin afrontar las consecuencias de sus delitos.

Bacilio Oré Quiñonez

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa, el 2 de febrero de 2015, lo sentenció por haber cometido el delito de colusión por una denuncia que se inició en el año 2006, al coludirse con los representantes de la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC para adquirir un camión volquete, para la Municipalidad Provincial de Pallasca, por la suma 415 mil 800 nuevos soles, cuando su precio real en el mercado era de 236 mil 800 nuevos soles, concluyéndose que se sobrevaloró dicha adquisición en la suma de 179 mil nuevos soles.

Advertisement

Los hechos se cometieron cuando, Oré Quiñonez se desempeñaba como regidor. Fue sentenciado a 4 años de prisión efectiva, igual que a otro regidor Santiago Gabriel Valle Utrilla, que también está prófugo; junto a ellos, Abel Neptalí Flores Escudero,el gerente municipal, fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva, estuvo prófugo, pero el 16 de febrero 2015 fue detenido en Casma, cuando salía de trabajar de la municipalidad provincial de Casma. Era jefe de OCI de la comuna casmeña y actualmente purga condena en el penal de “Cambio Puente”.

Pedro Paredes Tadey.

El exalcalde del distrito de Huandoval (2011-2014), es otro que está en la clandestinidad. El 23 de noviembre de 2018, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de corrupción de funcionarios, le reservó el juicio como reo contumaz, por el delito contra la administración de pública en la modalidad de malversación de fondos, en agravio de la municipalidad distrital de Huandoval. Por este mismo caso, fueron sentenciados sus coimputados, Arquímedes Manrique Tello y Kelvin Temoche Benites.

Exalcalde tiene otro pendiente

Pedro Paredes Tadey, tiene otro caso, el 30 de junio de 2015, la Sala Penal Corporativa de Justicia del Santa, presidido por el vocal Oscar Pérez Sánchez lo declaró reo contumaz, por no presentarse a la lectura de su sentencia. Los magistrados le reservaron el juicio y tiene orden de detención con internamiento al penal y cuando sea capturado se le leerá la sentencia.

Esta historia se remonta al año 2008, cuando José Luís Lomparte Monteza era alcalde provincial de Casma, licitó la obra construcción del mercado municipal «San Martín de Porres» por la suma de 3 millones 482 mil 459 soles, que ganó el “consorcio Casma”. El 19 de agosto del mismo año, Pedro Paredes, que era el gerente del Consorcio, solicitó dos adelantos para la compra de materiales por 745 mil soles y el segundo adelanto por un millón 117 mil, para los cuales adjuntó las cartas fianzas; sin embargo, la obra nunca se ejecutó y los contratistas no devolvieron el dinero. Es decir: se quedaron con casi dos millones de soles.

Advertisement

El exalcalde de Casma, Lomparte Monteza, fue sentenciado, sin embargo, fue elegido consejero regional por Casma, pero, fue capturado en el distrito limeño de Carabayllo, luego de permanecer por más de cuatro años en condición de prófugo de la justicia por una sentencia de 5 años de cárcel por el delito de colusión.

Las órdenes de detención siguen vigentes, sin embargo, Bacilio Oré y Pedro Paredes pese al tiempo transcurrido siguen libres.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap