Connect with us

Actualidades

Estados Unidos devuelve dos quipus y varias esculturas a Perú

Publicado

,

Devuelven quipus al Perú

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional – Homeland Security Investigations o (HSI), devolvió dos quipus y varias esculturas pertenecientes al patrimonio cultural peruano al Cónsul General de Perú en Los Ángeles, José Luis Chávez Gonzáles, durante una ceremonia en la misión diplomática de Perú en la ciudad norteamericana.  

Los dos quipus están confeccionados de fibras de camélido finamente hilados y trenzados en los colores característicos: marrón claro y oscuro, rojo, negro, crema y beige. Se estima que estos dos quipus se fabricaron en la época post-incas, entre 1750 y 1950; en la sierra central peruana.  

El Departamento de Seguridad Nacional incautó los dos quipus peruanos en una galería de arte privada en marzo de 2021, después de que un experto autentificara su procedencia. Además, HSI Los Ángeles confiscó varias esculturas peruanas en el marco de una investigación que se cerró hace tiempo.

El cónsul Chávez agradeció la colaboración del HSI para recuperar parte del patrimonio cultural de Perú, el cual tiene un valor incalculable para los peruanos. 

Advertisement

La restitución de estas piezas es el resultado de la cercana colaboración entre los Estados Unidos y el Perú, en el marco del Acuerdo para la protección del patrimonio cultural renovado en 2022, que tiene más de 25 años de vigencia. 

Actualmente gracias a este acuerdo se han devuelto más de 2000 piezas pertenecientes al patrimonio cultural del Perú.

La devolución realizada en Los Ángeles es parte de los continuos esfuerzos de los EE.UU. para recuperar y devolver bienes culturales al Perú.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link