Áncash
EsSalud Áncash diagnostica el dengue en menos de una hora.
Publicado
hace 7 años,
Comparte esta entrada:
En 1 hora o menos los pacientes de EsSalud Áncash recibirán su diagnóstico, descartando o confirmando si tienen dengue, gracias a la Prueba de Lectura Rápida NS1, recientemente adquirida como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica en esta región.
El gerente de la Red Asistencial Ancash de EsSalud, doctor Ricardo Loje Cantinett, detalló que, anteriormente estos procedimientos demoraban 3 días; pero, de ahora en adelante, con esta prueba rápida, se podrá combatir adecuadamente el dengue en menos de 1 hora. Esta mejora es sumamente importante para la región teniendo en cuenta que Chimbote ha sido calificada como zona endémica, tras presentarse más de 500 casos en este año.
Asimismo, el doctor Loje Cantinett informó que esta semana se procesó la primera muestra a una paciente que ingresó por emergencia con síntomas de fiebre, dolor lumbar y dolor retro ocular, que son considerados básicos para clasificar el dengue sin signos de alarma. En 45 minutos se realizó el procesamiento del examen Elisa NS1 – dengue, obteniéndose un resultado negativo para este caso.
De este modo, la rapidez del procesamiento permite incrementar la eficacia y reorientar el tratamiento, recuperando la salud del paciente y mejorando la calidad en la atención.
La adquisición de la prueba rápida se realizó con la participación de la División de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Áncash, cuyo objetivo es la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria y enfermedades como el dengue, zika y chikunyunga, para lo cual desarrolla cursos de capacitación, inspecciones sanitarias a los centros asistenciales y coordinaciones intersectoriales de salud.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.